Jorge Villar, presidente de RN: «Ahora siendo gobierno les dio un ataque de responsabilidad»

0
448

Dirigente RN entrega su visión respecto a un nuevo retiro de fondos de pensiones y dice que le parece «curioso» que «la plata de los trabajadores vaya directo a quienes ellos señalan tanto aborrecer…»

En la oposición no hay dobles lecturas en cuanto a un quinto retiro, el que se votará este lunes en el Congreso, a favor o en contra del proyecto de ley encabezado por algunos parlamentarios, y también se definirá si la propuesta del Gobierno será aprobada o rechazada.

Para la oposición fue «curioso» saber que el gobierno objetaba el quinto retiro con un proyecto alternativo. Especialmente para Renovación Nacional, «que está disponible para analizar el proyecto del Gobierno, siempre que se cautelen y se resguarde el derecho de los y las trabajadoras respecto de la propiedad de sus cotizaciones», dijo Jorge Villar, presidente regional RN.

En el Partido Republicano, por cierto, «cualquier retiro es negativo por los daños que esto causa en la economía, además de la inflación que todos estamos viviendo hoy», asegura Andrés Guerra, su timonel.

Sin embargo, celebra que el actual gobierno, «a diferencia de lo que hizo mientras fue oposición, reconozca el grave daño que le han hecho los retiros a la economía…».

Les daba lo mismo

Llama la atención la actitud del Ejecutivo, explica Villar, «cuando las mismas personas que por tantas oportunidades empujaron los retiros de las cotizaciones previsionales, ahora siendo gobierno les da un ataque de responsabilidad».

Y en cuanto a la propuesta alternativa, «me parece curioso que sea condicionada y que sea diseñada para que la plata de los trabajadores vaya directo a quienes ellos señalan tanto aborrecer. Finalmente entregó más dinero el Presidente Piñera, y sin condiciones y con mucho más cuidado en el gasto fiscal».

Esto luego que el Ejecutivo presentara un proyecto que permite un retiro de hasta el 10 por ciento de los fondos de pensiones, aunque solo para algunos fines particulares, como el pago de deudas por pensión alimenticia, para incrementar el ahorro para postular a subsidios de vivienda, para el pago de deudas hipotecarias, el pago de deudas financieras y de servicios básicos.

«Lo único que cambia ahora es que ellos hoy tienen una mayor responsabilidad, ya que son quienes están administrando el Estado. Pero cuando otros lo administraban, en el fondo les daba lo mismo lo que pasara con la economía de Chile, les daba lo mismo la inflación, les daba lo mismo las consecuencias de lo que estaban proponiendo con tal de proponer cosas populistas», aclara.

Pensando en
las personas

A juicio de Villar, existe una situación que es mucho más importante, «y es que el Gobierno, en su nueva forma de pensar, intente sustituir la libertad de las personas. Creo que la discusión debería ser si se retira o no se retira, no retirar para condicionar. Es decir, que se retire la plata con una condición y una obligación de gastarlo en ciertas cosas, eso de alguna manera significa que el gobierno está suprimiendo la libertad de la persona respecto a qué hacer con su dinero».

Como Renovación Nacional decimos, «perfecto, el gobierno quiere que sea el retiro en estas condiciones, responsabilidad de ellos, pero nosotros lo apoyamos siempre que se nos asegure que el derecho de propiedad de las cotizaciones previsionales seguirá siendo de los chilenos y que tendrán el derecho a elegir libremente el sistema previsional que le sea aplicable, es decir que exista absoluta libertad. Fíjate, estamos peleando porque los chilenos tengan más libertades, mientras que ellos están tratando de restringir la entrega y restringir los gastos. En definitiva, lo que nos interesa es que a partir de ahora los chilenos puedan decir con absoluta propiedad: soy dueño del ahorro previsional que he juntado durante todo el tiempo que he trabajado».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre