Jorge Villar RN: «No aceptaremos que nos vengan a pautear por los medios de comunicación»

0
405

Desde Renovación Nacional, su secretario general respondió a los dichos del presidente regional de la UDI a este medio, y manifestó que «así como ellos dicen que es difícil estar con RN, para nosotros supone la misma dificultad estar en una coalición donde te agreden por no pensar igual…»

«Como juega el gato maula con el mísero ratón…», reza el tango. Y bien podría ser parte de lo que hoy ocurre en Chile Vamos, especialmente entre la UDI y Renovación Nacional. Aunque claro, los dichos de ambas partes nada tienen de juego, sino más bien de un desencuentro que podría traer complicaciones electorales y políticas.

Porque este martes, el presidente regional de la UDI, Oscar Tapia, dijo que «es difícil ser parte de una coalición cuando nuestros socios no respetan acuerdos firmado con anterioridad».

Y la respuesta llegó de parte del secretario regional de Renovación Nacional, Jorge Villar, al asegurar que «es muy importante que exista una conversación en persona y no a través de los medio de comunicación».

Todo esto, luego que la semana pasada la UDI decidiera suspender las relaciones al interior de Chile Vamos, después que parlamentarios de RN y Evópoli respaldaran la aprobación en la Cámara de Diputados de la paridad de género, los cupos para independientes y los escaños para pueblos originarios en el proceso constituyente…

«En primer lugar, me gustaría dejar claro que la UDI se distancia de manera errónea, pues nosotros hemos tenido la mejor cordialidad y respecto al tenor de las declaraciones que han ocurrido en Santiago, no me parece correcto que las dirigencias regionales, tratando de tener un poco de portada, generen estas declaraciones», manifestó.

Y agregó que «acá debe primar la sensatez y eso va en el sentido de conversar las cosas en la interna, pero hasta el minuto no hemos recibido el llamado de ninguna autoridad de la UDI y esperamos que esa conversación a nivel regional sí se produzca, porque es muy importante, sin perjuicio de los problemas que existan o se hayan plantado, que pueda haber una conversación en persona y no a través de los medio de comunicación».

Respetado los acuerdos

«Ellos no respetaron los acuerdos», dicen una y otra vez desde el gremialismo. Sin embargo, Villar reitera que «eso no es así, ya que nosotros hemos respetado a pie juntillas el acuerdo que se firmó con motivo de este acuerdo por la paz y por la nueva Constitución. Y es más. El tema de la existencia de normas relativas a cuotas para la entidad de género y para pueblos originarios también fue un tema que estaba en el acuerdo, entonces un poco inexplicable la actitud de la UDI».

Y desde el punto de vista objetivo, «las mujeres representan el 51% de la población nacional y la participación en política no llega al 20%, así que por eso es necesario que establezcamos normas que permitan la corrección de este término, debido a que todo aquello que necesita mayor representación de personas que hoy no se encuentran representadas, significa mayor democracia, así que me parece erróneo lo que está pensando la UDI», sostuvo.

Una falta de respeto

Este lunes, la presidenta UDI, Jacqueline van Rysselberghe, asistió a La Moneda para la promulgación de la reforma que habilita el proceso constituyente y el plebiscito de entrada, pero evitó algunos saludos. Entre ellos, al presidente de RN Mario Desbordes y de Evópoli, Hernán Larraín Matte. Una situación que, asevera Villar, en nada ayuda a mejorar la convivencia.

«Raya en la falta de educación», asegura. Y precisa que «así como ellos dicen que es difícil estar con RN, para nosotros supone la misma dificultad estar en una coalición donde te agreden por no pensar igual, porque sentimos que nos agreden por no pensar igual. ¿Sabe? Nosotros estamos dispuestos a construir una coalición colectiva, y las coaliciones colectivas implican necesariamente ponerse de acuerdo, significa ceder en algunos puntos, ganar en otros, y como consecuencia de esas cesiones que tengamos que hacer, estamos dispuestos a conversar, pero no aceptaremos que nos vengan a pautear por los medios de comunicación».

La UDI no piensa ceder ni un milímetro…
«Esa es la postura de ellos, dado que no están dispuestos a ceder ni un milímetro y nosotros estamos dispuestos a poder hacer todas las concesiones que sean necesarias, porque lo que hoy necesita Chile es sensatez, tranquilidad, gobernabilidad y paz. Chile no necesita un grupo extremo que mantenga sus posiciones a ultranza, pues creemos que ese es un error gravísimo».

¿Esperan juntarse con la UDI en una reunión y solucionar algunos temas?
«No tenemos ningún problema en llamar al diálogo, a la conversación, pero la sensación natural que tenemos hoy es existen dos grupos extremos: por una parte los que no quieren avanzar en nada y quienes quieren cambiar todo. Y creemos que el 80% de los chilenos está en una postura intermedia y hay que realizar cambios que son absolutamente necesarios y mantener cosas que han asegurado progreso y seguridad, y si ellos no están dispuestos a ceder, bueno, me parece un error político tremendo de su parte».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre