José Antonio Kast en estancia privada en Guanaqueros: «Es un error la presión de la UDI y RN al gobierno»

0
923

Califica ataques a infraestructuras como «atentados terroristas» y dispara contra
jueces y parlamentarios.

Para el abanderado, el Acuerdo Constitucional firmado por el Ejecutivo y partidos políticos está deslegitimado, pues se realizó en un escenario de violencia, por ello reiteró su contrariedad a elaborar una nueva Constitución. «Hoy el Partido Republicano es de extrema necesidad para Chile, porque decimos las cosas por su nombre», destaca.

«Más que nunca, hoy el Partido Republicano es de extrema necesidad para Chile, porque decimos las cosas por su nombre. Las personas que estamos aquí hemos asumido el desafío de no sucumbir al miedo, es decir que Chile tiene un camino tremendo por delante, en la medida que se respete la libertad. Si se pierde la libertad vamos a ver a Chile sometido a regímenes como los que vivieron Bolivia y Ecuador, y sigue viviendo Venezuela».

Con esta frase culminó los más de 25 minutos de entrevista que ofreció a medios de prensa el abanderado del Partido Republicano y ex diputado José Antonio Kast, en una estancia privada en el sector de Guanaqueros.

Posteriormente, se reunió con unos 70 adherentes que viajaron de diversas partes de la región, incluso de otros sectores del país. El encuentro fue completamente hermético, pero abierto a sus simpatizantes, internado a varios minutos de la ruta D-410, por razones de seguridad dado el estallido social, y aislado para evitar posibles manifestaciones y «funas» de adversarios.

Como siempre, confrontacional, abordó la coyuntura social. Calificó como «atentados terroristas» los ataques sufridos, por ejemplo, a la red de transporte subterráneo Metro, comparables a los sufridos por las Torres Gemelas de New York en 2011.

Jueces y parlamentarios

Y no se quedó ahí, pues Kast también disparó contra los jueces y parlamentarios en su rol durante los más de 40 días de crisis social. «Cuando uno ve un juez que es capaz de darle una salida alternativa a un saqueador ¿Qué esperamos? Cuando vemos a jueces que han caído en el consumo de droga dura y no tenían sanción hasta que los medios de comunicación no lo exponen ¿qué está pasando dentro del Poder Judicial? Un Poder Judicial que cuestiona a otros poderes del Estado, asignando según su criterio y no la Ley, claramente tenemos un problema en la Justicia», dijo.

Respecto a los parlamentarios, criticó que los mismos diputados fueron quienes aumentaron el número de escaños en el Congreso, lo que se tradujo en una mejora en la actividad política. Además criticó el actuar de algunos congresistas, planteando medidas que incurren en mayor gasto fiscal, como subir las pensiones, infringiendo la Constitución, aseguro.

Nueva Constitución

Respecto al Acuerdo por la Paz y Nueva Constitución, suscrito entre el Ejecutivo y los partidos políticos hace algunas semanas, sostuvo que éste se encuentra deslegitimado por fundarse en un escenario de violencia.

«Claramente este no era el tema de discusión hace dos meses atrás. Hace más de dos años tuvimos una elección, donde la opción del Presidente Piñera sacó el 55% de los votos. Por lo tanto, lo que vemos aquí, fruto de un atentado terrorista, es que Chile fue girando porque los políticos aprovecharon este escenario para instalar un debate que hace dos meses no existía», mencionó.

En ese sentido, plantea que previo a la convulsión social si existía un debate respecto a temas como el previsional, de salud, y otras necesidades. Y agregó: «Si prima la teoría de la izquierda, acá va a haber una hoja en blanco por dos años, y creemos que eso daña irreparablemente el destino de Chile».

CrÍticas a RN y UDI

Si bien no se explayó en esa temática, es sabida las presiones que ha realizado los partidos oficialistas como la UDI y RN al Ejecutivo a materias ligadas a la conducción del Gobierno en orden y seguridad, y cómo la administración ha abordado las demandas sociales, por ejemplo.

Y es que para el ex diputado UDI ello es un «error», «al igual que es un error que el Gobierno le de plazos a Carabineros para responder un informe de un organismo internacional que vela por los Derechos Humanos. Carabineros tendrá que responderle a los tribunales de justicia, pero por qué tiene que responderle a cualquier persona que viene a Chile y dice que hay violaciones a los Derechos Humanos», comparó.

Panorama local

Siempre blindado por una de las vicepresidentas del Partido Republicano, la ex gobernadora de Limarí Susana Verdugo, Kast explicó que están a unas 100 firmas pendientes para que el Partido Republicano se constituya como tal en la región de Coquimbo. El plazo estimado para juntar las rúbricas, asegura, es para los próximos 20 días, proyección similar a la que se espera para las regiones de Valparaíso, Biobío y Los Lagos.

En este punto, sostuvo que presentarán candidatos a las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales, incluso postularán cartas a la Convención Constituyente, en caso que la ciudadanía opte en el plebiscito de abril por elaborar una nueva Constitución.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre