Operativo contra vendedores ambulantes ilegales termina con barricadas

0
256

El comercio ambulante se tomó el centro de La Serena, lo que provocó reclamos de los comerciantes establecidos y del propio alcalde Roberto Jacob, que dispuso el desalojo.

Los comerciantes pusieron oposición, incluso con barricadas y amenazando con armas blancas, según denunció la autoridad.

En un operativo conjunto entre Carabineros e inspectores municipales, lograron incautar una gran cantidad de especies, lo que generó un enojo generalizado de los comerciantes ilegales, que la emprendieron cortando calle Cordovez, en la intersección con Cienfuegos, con barricadas y otros elementos.

Este hecho motivó la intervención de Fuerzas Especiales de Carabineros, para lograr restablecer el orden público algunos minutos después.

«Habíamos logrado controlar el comercio, pero por la contingencia esto se desbordó»
Jacob explicó que fue la misma gente la que estaba pidiendo un atajo a la situación del comercio ilegal, «todos reclaman… y nosotros, por la contingencia actual, no quisimos agregar otro problema más a lo que estaba pasando», comentó.

Y agregó que «tomamos la decisión de que esto no puede continuar, hay 54 ambulantes que están autorizados, que es gente que tiene discapacidad, pero tenemos una cantidad de ambulantes que ni siquiera son de La Serena, y no hablo de ambulantes, son ilegales que vienen en grandes camionetas a repartir verduras, frutas… tampoco es gente humilde, ni que esté vendiendo sus cachureos, estas son grandes mafias que están repartiendo mercadería en todas partes, que no pagan impuestos, entorpecen el caminar por la calle, e incluso han habido manifestaciones de violencia entre ellos mismos, con cuchillazos y otras agresiones».

«Mi obligación es ponerle atajo a esto, voy a hacer todos los esfuerzos correspondientes, sé que solo no lo puedo lograr, pero sí con Carabineros, cuando haya disponibilidad lo vamos a hacer», sostuvo.

El edil confirmó además que contratarán 15 guardias, que estarán permanentemente apostados en el centro para poder fiscalizar y multar, tanto a los mismos vendedores como a la gente que compre en el comercio ilegal, ya que prontamente comenzará a funcionar la marcha blanca por la ordenanza que señala que adquirir productos en la calle conllevará una infracción.

Otra de las ideas para contener el comercio ilegal es la instalación de un mercadito, «lo conversé con comerciantes, son aproximadamente 10 o 12, y están dispuestos a irse a un lugar que lo estamos tramitando», señaló el edil.

Enfatizó en que el problema no es de ahora, «habíamos logrado medianamente controlar el comercio, pero por la contingencia esto se desbordó, Carabineros estaba abocado a combatir la delincuencia en la noche, por eso se aprovecharon y se tomaron las calles, hay gente que raya los espacios y otros que cobran».

«Lamento profundamente que se molesten conmigo, pero no me interesa, porque las leyes hay que hacerlas cumplir», puntualizó.

Cámara de Comercio

Patricio Araya, presidente de la Cámara de Comercio de La Serena, dijo que «ha habido un importante crecimiento en el comercio ambulante ilegal en estos momentos, es impresionante la cantidad de verduras y frutas, después dejan todo cochino y tirado, también hay huevos… venden todo tipo de cosas, y no es solo ocupan una vereda, ahora son las dos», sostuvo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre