Joyce Llewelyn, directora regional de Junji: «Lo ocurrido en Vicuña no puede volver a pasar en ningún jardín infantil»

0
63

Previo al inicio de las Fiestas Patrias, una menor fue dejada abandonada y encerrada en un jardín infantil de Vicuña, situación que hizo recordar el caso de un menor dejado «olvidado» en un auto en Santiago por lo cual falleció.

De regreso del receso de Fiestas Patrias, la familia realizó una denuncia formal en Junji.

Maritza Luna

El caso de una niña «olvidada» en un jardín infantil de Vicuña, mientras todos sus compañeros desfilaban en un acto de Fiestas Patrias, no pasó inadvertida para nadie. Cerca de dos horas fueron las que la párvula del jardín Piececitos de Niño, administrado por el municipio de Vicuña, permaneció sin el cuidado y protección de un adulto.

El caso ha motivado una enérgica respuesta de parte de la Junji, institución que ha investigando el caso y que ha solicitado al municipio administrador que se pronuncie sobre las responsabilidades. Por otra parte, Junji dispuso el apoyo de un asistente social para orientar a la familia y ofreció apoyo psicológico.

Para la directora regional de la Junta de Jardines, Joyce Llewellyn, el caso representa «una clara negligencia de parte del personal del establecimiento. No podemos decir qué es lo que sucedió efectivamente en ese jardín, o por qué había una niña de dos años encerrada en el baño, eso es materia de una investigación que hoy se está llevando a cabo, sin embargo el hecho claro y evidente es que esta niña fue vulnerada en sus derechos, y que existen responsabilidades que deben asumirse».

Llewellyn señaló, además, que «como institución repudiamos el hecho, y lamentamos que haya ocurrido, pues sabemos que los niños pequeños son inmensamente vulnerables y débiles ante situaciones de crisis como ésta. Afortunadamente la niña se encuentra en buenas condiciones tras un caso que pudo haber sido mucho peor», sostuvo.

La traumática situación vivida por la párvula de dos años fue expuesta a la Junji, por medio de un reclamo interpuesto por la familia, quienes solicitaron una investigación al respecto, lo cual fue atendido por la Unidad de Protección y Buen Trato al Párvulo.

Según lo expresó la autoridad existen «estrictos protocolos que se deben seguir en caso de salir con los párvulos a terreno, o participar de un desfile como en este caso. Las educadoras de párvulos los tienen claros y deben seguirse como regla de oro, porque nosotros no trabajamos con números o con construcciones, lo hacemos con niños que deben ser cuidados, atendidos y protegidos en todo momento por adultos responsables».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre