Juan Carlos Sáez: «La industria minera no funciona sola sino que en conjunto con la comunidad»

0
78

A Juan Carlos Sáez, reelecto presidente dela  Asociación Gremial que reúne a las más importantes compañías mineras de la región, esta confirmación en el cargo le permitirá continuar con el trabajo que se ejecutó durante el 2012, considerado de brillante por sus pares.

Sin embargo él dice que es más bien  un respaldo a lo exitoso del trabajo en equipo realizado durante el año 2012.

«Lo que hemos hecho es colocar ala Cormincoen un sitial importante dentro de las asociaciones gremiales de la región, somos reconocidos pero ahora lo más importante es el trabajo que viene por delante. Hay mucho que hacer en energía, en recursos hídricos, en capital humano, en medio ambiente, en seguridad y lo que estamos haciendo es tirar hacia adelante el carro con los ejes programáticos con que habíamos partido el 2011.

¿Cuáles son los principales proyectos a los que se le dará continuidad en este nuevo periodo a la cabeza de la Corminco?

La tarea más importante que nos ha encomendado la Asamblea es fortalecer la institución de la asociación gremial, vale decir, seguir con el trabajo de relacionamiento con los diferentes actores industriales de la región, buscar puntos de encuentro comunes. Trabajamos fuertemente con los agricultores en los temas donde podemos tener posiciones antagónicas en donde tratamos de encontrar posiciones comunes, lo mismo con Cidere y con el Gobierno.

-¿Qué desafío afronta la Corminco en el denominado boom minero que se produce en la Cuarta Región?

Pretendemos que lo que se llama boom minero sea un desarrollo armónico de la industria en la región, para que continúen existiendo proyectos mineros deben darse ecuaciones en la cual hay variables específicas, como por ejemplo trabajar con las comunidades en donde nuestros proyectos están y así entiendan a la industria minera y los beneficios que ésta aporta.

¿Y qué hay de los problemas energéticos y el desarrollo de la industria minera?

El trabajo depende también de lo que ocurre con la parte energética. En este momento tenemos altísimos costos y el suministro de la misma aún está en un punto de indecisión muy grave, lo que hace peligrar muchos proyectos mineros en estos minutos. Hay desafíos importantes, no tan solo en la parte minera en sí, sino que en las políticas adecuadas para poder tener energía al alcance de todos y también el recurso hídrico al alcance de todos.

La industria minera necesita mano de obra, ¿qué es lo que realizará la Corminco en este nuevo periodo para trabajar la falta de mano obra especializada para la minería?

El trabajo para el periodo que viene es el capital humano y eso es mano de obra. En minería tenemos mano de obra especializada y profesional, pero esta necesidad se cruza con las necesidades de las otras áreas. Por tal motivo el tema del capital humano queremos abordarlo en forma conjunta. Si bien nosotros sabemos de nuestras necesidades nos hemos sentado a la mesa a conversar estos temas, en conjunto con el Gobierno,la Intendencia, universidades, institutos profesionales y colegios para ver cómo enfrentamos en el próximo quinquenio las necesidades de manos de obra que vamos a requerir.

– Luego de un año a cargo de la Corminco, ¿cuáles serán las metas para este próximo año de trabajo?

Quizás la meta más importante es robustecer la organización, en cuanto a participación. Queremos que ingresen nuevas compañías mineras, estamos invitando a Barrick y a Enami con sus operaciones en Delta para que participen como miembros activos dela Corminco. Pero además de esto queremos fortalecer el trabajo de las mesas que ya están constituidas en torno a los ejes programáticos, de tal manera que los especialistas que tenemos en cada una de las empresas participen con ideas propias, metas propias, proyectos propios y productos propios, de tal manera que al llegar al final de este periodo contemos con una organización fuerte y consolidada.

¿Su elección fue por unanimidad o hubo otros candidatos?

En este caso fue unánime. Las diez compañías decidieron apoyar nuestra postulación y no hubo contrincantes.

Es un honor. En una muestra de confianza y para mí ha sido un desafío importante porque me significa entrar en un ámbito que desconocía y que es el ámbito gremial y que encuentro cada vez más motivante. La industria minera no funciona sola sino que en conjunto con la comunidad. La actividad gremial es una actividad tremendamente compleja y llena de trabajo, pero que tiene muchas recompensas y cuando vez que se unen las voces de tanta gente en busca de un mismo objetivo es motivante y por supuesto la confianza que han depositado en mí cada una de las compañías asociadas en Corminco.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre