«Fue un error que el Pisco estuviera en el Decreto de Sustancias Peligrosas»

0
50

Fernando Herrera, Gerente de la Asociación de Productores de Pisco

Se sabía que el Pisco había sido sacado  del Decreto de sustancias peligrosas y ahora ya se tiene la confirmación legal que lo excluye por completo, como Asociación cómo toman este proceso

Creo que ahí se había cometido un error que rápidamente fue reconocido, incluso el propio Ministro de Salud, luego de la reunión que tuvimos luego de saber este decreto, señaló era un error que no podía ser, fue un error provocado por que el alcohol etílico estaba en una lista de más de 3 mil productos que tienen que ver con diversas sustancias químicas y peligrosas. Pero inmediatamente se dio comienzo a la labor de extraer de ese decreto al Pisco y otras bebidas alcohólicas.

Parala Industriaqué significa esto, un temor menos

Imagínese hablar de un producto emblemático de Chile que esté en un decreto de sustancias peligrosas de ninguna manera era una buena mezcla. Por lo tanto, se hacía necesario tener la tranquilidad que esto ya no es así.

Un nuevo paso para consolidar la industria Pisquera y al Pisco como producto insigne de Chile

Para la industria significó una sorpresa y rápidamente nos dedicamos a revertir esta medida y encontramos buena compañía en el Gobierno Regional y en las autoridades dela Regióncomo en los parlamentarios de la zona.

En México potencian al Tequila, en Francia al Coñac, en Escocia al Whisky, por qué en Chile no se hace lo mismo a través de políticas de reforzamiento del producto Pisco

A veces los chilenos a ver las cosas de forma parcelada los problemas, los propios y ajenos. Eso hace que no nos demos cuentas de las cosas buenas que estamos haciendo. Cuando se analiza el tema de las bebidas alcohólicas hay algunas parcelas que ven esto como un gran peligro, sin embargo no lo analizan desde el punto de vista de todo lo que genera desde el punto de vista económico, crecimiento, de desarrollo y cultural, entonces creo que la situación de parcelar cosas nos está pasando la cuenta.

En este sentido usted señalaba que en la botella de Pisco no solo hay licor, sino que toda una cadena productiva

Claro, hay toda una historia, hay todo un relato, hay toda una forma de enfrentar la vida de la gente que trabaja en la industria, eso es lo que se echa de menos de nuestros compatriotas, una visión más integral de Chile.

Luego de la extracción del Decreto, usted señala que hay que superar etapas y que el principal objetivo es lograr el reconocimiento del Estado hacia el Pisco

El año 1931 se decretó la denominación de origen Pisco en Chile. Sin embargo, esto fue algo que había quedado inscrito en la historia pero no había tenido una aplicación tan practica cuando el año 2005 se crea la Organización Mundial de Comercio y a las denominaciones geográficas les dio el título de  Propiedad Intelectual, cuando se les confiere esta cualidad las denominaciones se transforman en herramientas poderosas de crecimiento y en el caso de Chile el Pisco fue principalmente la única denominación de origen. Esta condición le dio país una herramienta de desarrollo que es la que hay que utilizar para mover la producción del mercado nacional al mercado extranjero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre