Juzgado de Garantía de Coquimbo resuelve amparo presentado por la defensa de imputada de parricidio e incendio en Coquimbo

0
221

El Juzgado de Garantía de Coquimbo resolvió hoy -miércoles 18 de agosto- el recurso de amparo presentado en contra de Gendarmería por la defensa de M.L.A.P., imputada por el Ministerio Público como autora de los delitos de parricidio e incendio. Ilícitos que habría perpetrado en noviembre del año pasado en la Villa Talinay de la ciudad.

En la audiencia, la magistrada Carolina Baroncini Gálvez escuchó los argumentos de la defensa, de la abogada de Gendarmería y de la misma imputada, en cuanto a las condiciones en que ésta permanece al interior del recinto penitenciario de Huachalalume.

Al resolver, la magistrada Baroncini Gálvez le ordenó a Gendarmería que debe coordinar oportunamente el contacto telefónico entre la imputada y su defensa en forma semanal y proceder con igual prontitud cuanto la defensa solicite entrevistas virtuales. Además, el tribunal acogió la petición de la imputada y dispuso que permanezca en el hospital penitenciario.

«Gendarmería debe tener todos los mecanismos a mano para entregar a cada interno e interna los elementos necesarios para mantener de mejor manera una vida digna mientras están privado de libertad, el único derecho del que debieran privarse es de la libertad. Ahora bien, entiendo que la imputada señaló que las veces que ha intentado salir al patio siente miedo y prefiere quedarse donde está, que es el hospital penitenciario», agregó la magistrada.

Según el ente persecutor, entre las 10:30 y las 11:17 horas del 26 de noviembre de 2020, al interior de su domicilio, ubicado en la villa Talinay, comuna de Coquimbo, M.L.A.P., portando un cuchillo, se dirigió hasta el dormitorio de la víctima, su hija de 12 años de edad, ubicado en el segundo piso de la vivienda. La menor se encontraba sobre la litera superior del camarote de su habitación, instantes en que la imputada la atacó con el arma blanca, propinándole once estocadas en diversas partes del cuerpo, dos de las cuales fracturaron el cráneo y lesionaron el encéfalo de la niña. Heridas que le provocaron una hemorragia que le causó la muerte de forma no inmediata, lesiones que no eran necesariamente mortales de haber recibido socorro oportuno.

Tras atacar a su hija y mientras la menor agonizaba, la imputada prendió fuego al colchón ubicado en la litera inferior del camarote, causando un incendio que consumió parte del mobiliario de la habitación. Posteriormente la imputada salió de la casa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre