Nuevo fin de semana de elecciones: Pueden votar independientes y militantes de partidos de Unidad Constituyente

0
285

Solo restan tres días para que nuevamente los habitantes de la región de Coquimbo y de Chile entero participen de un nuevo proceso eleccionario. Los pronósticos de una baja participación amenazan la legitimidad del candidato o candidata que salga triunfador. Lo anterior es analizado a continuación por un sociólogo experto en política de la UCN. Pero, ¿Quiénes pueden participar este próximo sábado en la disputa entre Paula Narváez, Yasna Provoste y Carlos Maldonado?

De partida se debe aclarar que para la Consulta Ciudadana de Unidad Constituyente sí pueden votar las personas independientes que no pertenezcan a algún partido político. Este proceso se llevará a cabo este 21 de agosto y también está dirigido a los afiliados a partidos políticos del bloque, tales como el Partido Liberal, Nuevo Trato, Partido Socialista, Partido Por la Democracia, Democracia Cristiana y Partido Radical.

Tras lo que fueron las pasadas Primarias, donde Gabriel Boric (CS) y Sebastián Sichel (INDP) resultaron ganadores y serán parte de la elección final de noviembre, ahora las miradas se fueron sobre a la votación de la ex concertación, quienes definirán su carta rumbo a La Moneda.

Para eso, el pacto definió hacer una Consulta Ciudadana, una elección similar a las Primarias de julio, pero sin la participación del Servel. Eso implica una organización interna por parte de los partidos participantes de la jornada sabatina. Lo que también implica la no garantía de la fuerza pública en los recintos.

Así, en la Democracia Cristiana los casi dos mil habilitados para votar en la región de Coquimbo tendrán la chance de poner en alto el nombre de Yasna Provoste, quien es sin duda el nombre más fuerte para quedarse con el triunfo. Las encuestas la posicionan en el primer lugar no solo para este sábado, sino que de cara a una segunda vuelta presidencial.

«La invitación es que la gente se informe por los canales oficiales de sus centros de votación (consulta. servel.cl). Este proceso es distinto a los demás al no contar con el patrocinio del Estado, por lo que todo es más complicado. Cada partido debe poner sus vocales y creo que hasta ahora vamos bien, estamos presentes en las 15 comunas, y aunque no se espera mucha gente votando, la idea es poner todo sobre la mesa para que nuestros militantes y los independientes que se motiven puedan participar de la mejor forma».

JACOB ESTUVO TAMBIÉN
CON MALDONADO

En el partido radical las cosas están algo inciertas en cuanto a definición de algunos militantes históricos. El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, hizo gestos públicos a Yasna Provoste cuando la presidenta del Senado anunciaba su aspiración a la Moneda. La parlamentaria no solo visitó al edil, sino que lo invitó a ponerse detrás del punto de prensa. Sin embargo, este miércoles Jacob estuvo compartiendo también con el candidato oficial de su partido, Carlos Maldonado. Instancia donde igualmente estuvo Ernesto Velasco, quién iría a diputado. ¿Por quién irá finalmente el jefe comunal de la capital regional, teniendo en cuenta que además recibió una visita de Paula Narváez?

Los 1.065 habilitados en la zona para votar del partido socialista, quieren instalar como sea a Paula Narváez en la papeleta de noviembre. Clara Olivares, presidenta de la colectividad, asegura que es en la conurbación donde el partido de Salvador Allende tiene el mayor arrastre. «En La Serena y Coquimbo esperamos marcar la diferencia con el voto duro, mientras esperamos que los independientes nos ayuden a despegar con una candidata sólida que tiene la experiencia necesaria para afrontar el desafío.

En la región de Coquimbo hay habilitados 28 centros de votación entre colegios y organizaciones sociales que fueron destinadas al proceso. Con presencia en las 15 comunas, la consulta ciudadana de Unidad Constituyente ya prepara lo que será un nuevo día de elecciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre