Juzgado de Garantía envía a prisión al fugado con Covid

0
575

El Juzgado de Garantía de La Serena dejó este sábado 16 de mayo sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a R.C.C.M., imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de poner el peligro la salud pública (artículo 318 del Código Penal) y diseminación de gérmenes patógenos (artículo 316 del Código Penal); ilícitos perpetrado el lunes 11 y jueves 14  de mayo recién pasados en La Serena.

En la audiencia de formalización de la investigación, el magistrado Pedro Rojas Castro -en la foto- ordenó el ingreso de R.C.C.M. al Complejo Penitenciario Huachalume de la ciudad, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 90 días el plazo de investigación.

«Se debe tener presente que el imputado hoy fue dado de alta del hospital de La Serena, por lo tanto, ingresarlo al complejo penitenciario de ciudad no constituye peligro ni para él ni para los funcionarios, ni para el resto de la población penal; teniendo además presente las medidas sanitarias que se informaron que el complejo penitenciario tiene para evitar algún tipo de contagio», resolvió el juez.

LOS HECHOS

Según el ente persecutor, el 11 de mayo el imputado R.C.C.M., que se encontraba con cuarentena obligatoria por diagnóstico positivo de covid-19, se ausentó desde las 15 horas y hasta las 3 de la madrugada de su domicilio, ubicado en el sector de El Milagro 1 de La Serena, incumpliendo la restricción sanitaria y el toque de queda.

En tanto, aproximadamente a las 16:30 horas del jueves 14 de mayo recién pasado, al ser reingresado al hospital de la ciudad -después de haberse fugado a las 14 horas del centro de salud donde se encontraba en cuarentena-, R.C.C.M. escupió, diseminando gérmenes de la enfermedad, a seis funcionarios que intentaron controlarlo, logrando nuevamente huir del lugar.

Se había escapado dos veces

Eso de fugarse en dos ocasiones del Hospital de La Serena, además de haber agredido a funcionarios del recinto, fue considerado grave por el tribunal, que determinó la prisión preventiva para le sujeto de 47 años, dado de alta el día de ayer luego de haber estado en cuarentena por coronavirus.
Pasadas las 22 horas del mismo día jueves, el individuo regresó por sus propios medios al recinto médico, donde recibió atención médica y posteriormente fue trasladado hasta el Hospital de Coquimbo para tratar su patología de base.
Este sábado fue dado de alta y, a las 11 horas y con presencia del fiscal Regional Adrián Vega, se dispuso el control de detención del imputado por infracción a los artículos 316 y 318 del Código Penal, para posteriormente ser traslado hasta el complejo penitenciario de La Serena, decretándose prisión preventiva por 90 días.

«Se realizó la audiencia de control de detención y formalización de la persona que, estando diagnosticada por coronavirus, rompió la cuarentena y escupió a algunos funcionarios del Hospital de La Serena, razón por la cual se determinó la petición de prisión preventiva después de haber acreditado los delitos que imputa el Ministerio Público», señaló el juez de garantía Pedro Rojas.

A esta persona se le imputan dos delitos: Primero, poner en peligro la salud pública luego que el 11 de mayo estuviera fuera de su domicilio por tres horas estando diagnosticado ya con Covid-19, y segundo, diseminar gérmenes patógenos con el propósito de producir una enfermedad, hecho ocurrido el 14 de mayo, cuando escupió a los funcionarios y huyó del hospital.

El juez explicó que el sujeto no constituye peligro para la población penal de Huachalalume, pesto que fue dado de alta este sábado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre