Krist, la gobernadora: Un descanso y luego, a trabajar…

0
104

La vencedora tras las elecciones del domingo dice que quiere bajar «un poco las revoluciones para poder estar bien concentrada…». Dos son los temas en lo que trabajará apenas asuma el próximo 14 de julio: empleabilidad y la crisis hídrica

En otra instancia, la gente seguramente habría salido espontáneamente a la calle a celebrar una victoria que, incluso antes de las elecciones del 15 y 16 de mayo, parecía casi imposible.

Por la pandemia no se pudo. Pero en la comuna de Monte Patria, en la plaza, la gente salió a felicitar a la nueva gobernadora regional.

A festejar y abrazar a una de las suyas: A Krist Naranjo, que de manera inapelable logró el triunfo ante el UDI Marco Antonio Sulantay.

«Sí, estuvimos hasta tarde en la plaza de Monte Patria recibiendo muchos saludos y muy contenta por la gente. Se notó el cariño y que va con nuestro proyecto en pos de fortalecer, así también la rutalidad», dijo la ganadora el día después de la victoria.

Aún cansada, e incluso con las pulsaciones a mil después del triunfo, Naranjo dijo estar «feliz, pues hemos podido corroborar que nuestras propuestas, en general, han ido en la línea que la gente hoy está prefiriendo, lo mismo que sus demandas. Entonces eso nos tiene muy contentos y es una clara señal de que vamos en el camino correcto. ¿Sabe? Es muy gratificante a la hora de poder ejercer en el momento y de la forma más sincera, más relacionada con las personas que nos han apoyado», agregó.

La vara alta

Sin embargo, aquella sensación de liberación, de alegría, de goce por un triunfo sobre la candidatura de la derecha, sabe Krist que quedará en el pasado en los siguientes días. Hoy, como asegura, un descanso. Y luego, a trabajar…

«Primero voy a descansar un poco, puesto que ha sido muy agotadora esta elección, donde he estado más de cuatro meses en campaña, sumando la etapa que estuvimos en pausa, y de verdad que ha sido un trabajo arduo. Así que voy a tomarme un descanso, pero atenta a la conformación del equipo que estará conmigo».

En ese sentido, manifestó que «nuestras propuestas de trabajo también llevan la vara bien alta, por lo que necesitamos articularlo de buena manera y poder desarrollar una buena función. Es fundamental poder descansar ahora y, de esta manera, trabajar con la mayor disposición para lo que viene».

La flamante gobernadora regional, independiente y ecologista, no tiene claridad si se quedará en su comuna descansando unos días, pero sí «voy a descansar un poco porque la verdad es que todo esto ha sido muy agotador, por lo que quiero bajar un poco las revoluciones para poder estar bien concentrada después».

Aunque fue poca la participación ciudadana, cercano al 17, 33%, muy por debajo de las expectativas, quienes lo hicieron le entregaron su respaldo a Krist, y mayoritariamente. Esto, porque en la primera vuelta obtuvo 65.435 mil votos y este domingo, 65.550 (61,96%). Mientras que el candidato UDI en primera vuelta sacó 62.640 y ahora, 40.238 (38,04%).

«Eso es muy importante, puesto que nos mantiene más fuertes en los liderazgos y en las propuestas para enfrentar de buena manera lo que viene. Estamos muy contentos con el apoyo y el cariño de la gente y aprovecho la oportunidad de agradecer a todas las personas que me apoyaron en la primera vuelta y ahora lo mismo, reafirmando la gratitud y a todos aquellos que se fueron sumando en el camino de este gran desafío».

Dichos de Sulantay

Ya con la derrota, el candidato Marco Antonio Sulantay entregó su parecer. Entre sus afirmaciones, dijo que «el país se está izquierdizando de una manera y voy a estar disponible para defender a mi país y a mi región».

Dichos que para nada comparte Krist. Al contrario, «no encuentro una buena manera de plantearlo, pues parece que dijo varias otras casas más y no me parece lo adecuado. Creo que para construir una buena región debemos estar trabajando de manera distinta. Yo he dicho que es mejor integrarse para tener buenos resultados y por eso no creo que sea una buena forma de asumir la derrota».

La primera señal de Krist es que «haremos un gran esfuerzo para poder implementar los grandes desafíos que hemos asumido, porque nuestro programa tiene algunos temas que son fundamentales para trabajar, como es la planificación sustentable, por ejemplo, y que nos tomará tiempo. Y para eso necesitamos estar con la disposición e ir bien fuerte en ello y con toda la vía de desarrollo que tenemos en la región».

El cargo y sus propuestas son «demandantes» y bien lo sabe Krist. Para eso explica, «necesitamos el equipo adecuado, así que en ello pondré mucho énfasis. Pero, claro, hay dos temas que vamos a ver de manera urgente: la empleabilidad y la crisis hídrica, temas muy importantes para llegar de mejor manera a las distintas localidades de nuestra región que se han visto afectadas. Sin duda que esos temas nos tomarán toda la atención en la primaria instancia».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre