La DC aún estudia el camino a seguir en materia de apoyos a parlamentarios

0
62

ACTUALIDAD11El dirigente Francisco Villalón señala que el tema de los apoyos en estos distritos aún no está zanjado y que la colectividad debe realizar un análisis basándose en el bien de la colectividad, y no pensar en instancias individuales. El año pasado dejaron en libertad de acción a los militantes en la primaria a la alcaldía en La Serena.

Maritza Luna

El presidente regional de la Democracia Cristiana, Francisco Villalón, señaló que los acuerdos para apoyar a un candidato en particular, en aquellos distritos en que la DC no lleva representantes, aún no están zanjados.

En la región, la Falange solo lleva candidato en el Octavo Distrito, siendo el actual diputado Matías Walker. Sin embargo, la incógnita se cierne sobre el Séptimo y el Noveno distritos, en donde este partido aún no tiene un pronunciamiento formal.

Villalón justificó esta falta de determinación en que «acabamos de terminar el proceso de inscripción de candidaturas al Parlamento, presidenciales y también de consejeros regionales, y es por ello que de ahora en adelante, las distintas colectividades deban realizar los distintos análisis que estimen convenientes, para ver qué tipo de apoyos se van a dar en estas elecciones parlamentarias».

Hace unos días, el presidente regional del PS, Eduardo Alcayaga, señalaba que lo más lógico era que en los distrito 7 y 9, la DC los apoyara, por respeto a los pactos electorales (actualmente van juntos en el subpacto de listas al Consejo Regional), así como esperan los socialistas apoyar a (Jorge) Pizarro, delineó el dirigente.

Opinión distinta de la del presidente regional DC, Lombardo Toledo, quien aboga por dejar en libertad de conciencia a los militantes, para que voten por quienes deseen.

Sin embargo, en las pasadas parlamentarias (2009) hubo algunos choques en el Séptimo Distrito, que generaron un cierto quiebre en la Falange, lo que originó que en las pasadas elecciones municipales, se diera libertad de acción a sus camaradas.

Ahora, en este distrito, hay dos candidatos, que en cierta manera dividirían la opinión de los demócratas. Por un lado Raúl Saldívar (PS), quien tiene un grupo de seguidores DC, y por otro lado, Ernesto Velasco (PRSD) que cuenta con la venia de otros DC que apoyaron a Roberto Jacob cuando era candidato.

El presidente falangista señaló que no existen conflictos actuales entre la DC y el PS, y «quiero descartar la existencia de alguna pugna entre la Democracia Cristiana y el Partido Socialista. Al contrario, somos partidos que pertenecemos a la misma colación, nos respetamos y hemos trabajado juntos en el pasado y vamos a seguir trabajando juntos hacia el futuro».

Asimismo, sobre la pasada libertad de acción que se otorgó el año pasado, Villalón afirmó que, efectivamente, fue así, «pero sin embargo, el escenario es un escenario en donde el partido tiene que estudiar cuál es el camino a seguir y estas son decisiones que son colectivas no decisiones individuales y nosotros estamos en ese proceso.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre