La Higuera espera expectante el inminente fallo de Dominga

0
294

Si bien, debería haber estado a fines de agosto, el esperado fallo de Dominga del Primer Tribunal Ambiental no tiene una fecha determinada para que sea dado a conocer, pero diversas versiones han señalado que debería salir durante esta semana. Tanto adherentes al proyecto como los detractores esperan atentos para seguir moviendo las piezas en el tablero.

Después que la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo, presidida en aquel entonces por el ex intendente Claudio Ibáñez, en 2017, decidiera rechazar el proyecto minero-portuario Dominga, sumado a la negativa en el Comité de Ministros unos meses después, Andes Iron, empresa controladora de la iniciativa, presentó un reclamo ante el Tribunal Ambiental de Antofagasta, en el que alegaba ilegalidad e irregularidades en las dos votaciones anteriores, dando lugar a un extenso camino judicial, en donde quedan páginas por escribirse.

El tribunal, tras 5 meses de análisis del caso, que incluyó una inspección en terreno al área de emplazamiento del proyecto, por unanimidad falla a favor de Dominga ordenando retrotraer el proyecto al momento después de la publicación del informe consolidado de evaluación ambiental (ICE), por considerar que ambas votaciones del 2017 fueron arbitrarias e ilegales.
Sin embargo, los opositores al proyecto presentaron un recurso de casación ante la Corte Suprema, en junio de 2018, con el objetivo de revertir el dictamen del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta.

15 meses después, en septiembre del 2019, la Corte Suprema dicta sentencia y devuelve la causa al Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, ordenando que éste se refiera a los puntos que previamente omitió referirse, vale decir, los aspectos ambientales.

Desde el 2 al 5 de marzo se realizaron los alegatos en la corte especializada, donde la causa quedó en estudio. Y fue el 24 de julio cuando los jueces Fabrizio Quirolo, Jasna Pavlich y Juan Opazo, acordaron el fallo de la causa, cuyo plazo original eran 30 días.

A la espera…

A tres meses en donde debería haber estado listo el fallo, Alexis Sánchez, vocero de la Asociación Comunal de La Higuera, uno de los terceros coadyuvantes, señala que «hemos escuchado los rumores de que es inminente el fallo dentro de esta semana, si bien estamos expectantes en que el fallo va a ser favorable, porque se está revisando el proyecto en su mérito, que es lo que llevamos alegando hace mucho tiempo».

El vocero explica que «Dominga debió ser evaluado técnicamente y no políticamente, así que estamos a la espera… creo que como todos debido a la alta cesantía que hay dentro de la región y una iniciativa como este ayudaría a aplacarla».

«Nosotros como asociación tenemos firmado un acuerdo marco, también nos tiene muy atentos a lo que pueda suceder… pero estamos con la fe que será un fallo positivo. Siempre el asunto de los fallos ha sido muy hermético, no se ha podido ver más allá de otras informaciones…», añade.

Y agrega que «al final después de todo lo que se ha dicho y hecho, incluso hasta las instancias que hemos llegado, hacer presente también que a las personas que están en contra del proyecto, que igual deberían tener un poco más de calma, en el sentido de que un proyecto de esa envergadura puede ir de la mano con el cuidado al medio ambiente con las nuevas tecnologías que han ido saliendo».

Por su parte, José Campos, presidente de la Asociación Comunal de La Higuera, enfatiza en que «estamos todos esperanzados de que podría salir esta semana… ahora falta que digan que está todo bien en lo ambiental para ver donde lo envían, y creemos que irá a la Corte Suprema».

¿Qué esperan?. Señala que «sea positivo… que digan que cumple con lo ambiental, porque fue lo que la Corte Suprema mandó a hacer, que fue la tarea que le mandaron a hacer al Tribunal Ambiental, por lo que debería revisar el tema medio ambiental… y como uno conoce el proyecto, creemos que saldrá todo bien y el fallo será positivo».
Sostiene que están esperanzados, «pero algunos están medios decaídos, porque se han demorado mucho en el resultado».

Respecto al plan de acción, dependiendo del escenario, señala que «como asociación siempre nos hemos puesto en los dos escenarios, como no todo es 100% seguro, así que estamos preparados en caso que sea positivo, para hacer una actividad en La Higuera misma, y en caso contrario habría que entrar a revisar bien, porque sería un daño para la comuna… por lo que quietos no nos vamos a quedar».

«No nos extrañaría que el fallo lo dieran
a conocer antes de las fiestas de fin de año»

En conversación con Nancy Duman, integrante de Alianza Humboldt, otros de los terceros coadyuvantes, señala que «no tenemos noticias de que vaya a salir ahora… después de que no cumplieron el plazo que habían dicho en el Tribunal Ambiental, tampoco sabemos a ciencia cierta a qué se debe el retraso, y según las estadísticas no nos extrañaría que el fallo lo dieran a conocer antes de las fiestas de fin de año».

En cuanto a las expectativas, sostiene que «el fallo se atenga a los fundamentos técnicos entregados y si han revisado los temas de fondo y ambientales, por lo que solo debería ratificar el rechazo a Dominga, porque no cumple con los requisitos para ser un proyecto ambiental».

«Indudablemente puede ocurrir lo contrario, porque suceden cosas extrañas por lo que hemos visto, en donde claramente se ejerce presión en las instituciones, tanto de gobierno como judiciales… entonces no sabemos…», añade.

Duman señala que se mantienen alertas y preparados para recibir el fallo y actuar según lo que determine el tribunal, «no nos vamos a quedar conformes si el fallo fuera favorable a Dominga, porque no es que entremos en contra de la mina, sino que a resguardar a legislación ambiental que tenemos para cuidar nuestros ecosistemas, que son importantes para la biodiversidad», concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre