«La igualdad es más bien formal que real, en la práctica seguimos teniendo brechas»

0
316

La ex diputada y coordinadora nacional del programa Mujeres en la Cancha de la UDI, Claudia Nogueira, visitó la región para participar en tres charlas motivacionales respecto a la incorporación, fortalecimiento y promoción de los liderazgos femeninos de la UDI para que se puedan incorporar al mundo público.

Mujeres en la Cancha es un programa de la Unión Demócrata Independiente (UDI) que busca fomentar la participación femenina en política y el servicio público, cuyo foco es dar las herramientas necesarias a mujeres líderes que puedan marcar el sello del partido desde el rol que les toque cumplir.

La coordinadora del programa Mujeres en la Cancha es la ex diputada Claudia Nogueira, quien en entrevista con LA REGIÓN comentó los principales hitos de la iniciativa, así como también la contingencia en materia de equidad de género y política, en donde reconoce avances pero también muchas cosas por hacer.

La ex parlamentaria explicó que después de que se generó la nueva ley de financiamiento de partidos políticos, se les destina presupuesto para capacitación de mujeres, «en este sentido, nuestro programa, que nace antes de la creación de la ley, es para fortalecer y promover los liderazgos femeninos a través de ciertos ejes, como la capacitación, e incorporar más mujeres militantes a la UDI y generar liderazgos», sostuvo.

Respecto a la cuota de género, Nogueira comentó que dio mejores resultados, «de 16% subimos a un 23%, hay un aumento producto de la ley, sin duda alguna, y eso se ve reflejado, pero claramente no es suficiente, estamos disminuidas en representación mujeres versus hombres en el parlamento, y en todos los estamentos del Estado».

«Hay un desafío pendiente y debemos redoblar nuestros esfuerzos a partir de esta ley, para entusiasmar a las mujeres que asuman estos desafíos electorales. Si queremos incorporar más mujeres en cargos de elección popular, tenemos que dotarlas del mayor conocimiento de lo que significa este desempeño», agregó.

Un problema cultural

La cuestión de la igualdad de género se ha convertido en los últimos años en una preocupación importante, en donde cada vez más las mujeres han ganado diferentes espacios.

Al respecto, Nogueira señaló que «la igualdad es más bien formal que real, es algo que está en la ley, que se conversa y que se da por hecha, pero en la práctica, cuando uno va a los cargos de elección popular, seguimos teniendo brechas, distancias, y eso no obedece a que haya menos interés o que las mujeres no tengan ganas, sino que hay una dificultad que es patente, por algo no están representadas».

«Es un tema cultura, histórico, a pesar de creer todos que es necesario más mujeres y una mejor política como para mejorar la democracia, pero en los números esa representatividad no se da en el sistema judicial, en el parlamento, ni en el gobierno, estamos lejos de la paridad en los ministerios», puntualizó.

Próximas elecciones

«En esta región veo un liderazgo muy potente de la intendenta Lucía Pinto, por lo tanto creo que es una mujer que tiene grandes proyecciones, ha hecho muy bien su pega y, por lo tanto, veo con certeza que ella va a jugar un papel preponderante», comentó respecto al próximo proceso eleccionario que se vivirá.

Consultada Nogueira si tenía alguna otra aspiración política, comentó que estaba enfocada en el programa Mujeres en la Cancha, «lo que hace es precisamente visualizar mujeres, fortalecer sus liderazgos y generar mayores espacios para ellas, ese es mi trabajo hoy en día… habrá que ver más adelante los escenarios».

Sobreseída por la justicia

El 8° Juzgado de Garantía de Santiago dictó el sobreseimiento definitivo de la ex diputada UDI Claudia Nogueira, a quién el Ministerio Público investigó por el eventual delito de fraude al Fisco, caso en que incluso se querelló el Consejo de Defensa del Estado.
En este sentido, comentó que «los políticos están siempre expuestos a acusaciones, algunas veces con fundamento y otras sin ninguno, lo que es tremendamente injusto, y que finalmente lo que hace este tipo de acusaciones es perjudicar y hacer un daño muy grande».

«Para mí fue tremendamente doloroso el tener que defenderme frente a algo injusto, frente a una mentira, y la justicia funcionó y me declaró sobreseída frente a ese problema, pero el daño está. Pero en la actividad política estamos expuestos a ese tipo de problemas», puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre