La Serena daría feriado comunal si no prospera festivo regional por el Eclipse

0
409

Fue durante la exposición de Margarita Riveros, directora de Turismo y Patrimonio de La Serena, que dio a conocer las principales gestiones preparatorias para uno de los mayores eventos astronómicos visto en esta zona del planeta.

En el primer tema de la tabla del concejo serenense del miércoles recién pasado, se enfocó en los detalles logísticos, seguridad ciudadana, señalética, difusión de contenidos, capacitaciones, entre otros aspectos desarrollados por la mesa técnica del municipio. En este sentido, el alcalde Roberto Jacob recalcó la necesidad de trabajo en conjunto con las Policías, Bomberos, Intendencia y las diferentes áreas desde el Gobierno Regional.

Respecto a la intención de declarar feriado comunal y comenzar a liderar esta iniciativa respaldada por el concejal Félix Velasco, se sumaron otras ideas, como por ejemplo, buscar la forma para que ese día 2 de julio de 2019, los colegios dependientes de la Corporación Gabriel González Videla, flexibilicen la jornada escolar. También el concejal Mauricio Ibacache, expuso la intención que durante esa semana exista un calendario de actividades culturales vinculante al eclipse.

«Lo lógico es que todo el mundo tenga la posibilidad, la familia y los niños, de poder ver el eclipse, que es un acontecimiento mundial, entonces no podemos permitir que nuestros alumnos, que va a ser una tremenda oportunidad que van a tener, estén en el colegio o los papás estén en esa hora yendo a buscar a los niños al colegio» señaló el edil.

Enfatizó en que «vamos a tener que ver cuál es el mecanismo, si es que no hay un feriado regional, para poder permitir que nuestros alumnos y los papás de los alumnos también puedan estar en la casa ese día del evento, que es mundial, vamos a tener una cantidad de turistas impresionante».

«Imagínate, van a venir de todo el mundo a verlo y no vamos a poder permitir que nuestras familias, nuestros niños, tengan la posibilidad de verlo tranquilos, sentados y esperen este magno evento» sostuvo.

De acuerdo a Jacob, «nosotros vamos a empezar a trabajar desde ya con una opción, no podemos esperar que unos días antes nos digan si hay o no feriado, no podemos improvisar y tenemos que prepararnos y darle la seguridad a nuestras familias que van a tener la posibilidad de ver el eclipse, porque solamente los que vienen de afuera van a tener facilidades… también tenemos que pensar en nuestra población».

Gestiones para potenciar a La Serena como destino del Eclipse
Entre las principales gestiones concretadas por el gobierno comunal, se mencionó la implementación de la nueva APP para telefonía celular con los principales puntos de avistamiento en la comuna de La Serena para apreciar el eclipse («Serena Eclipse Solar 2019» en Google Play Store).

Se destacó la coordinación de distintas Direcciones, Departamentos y Secciones a través de la mesa municipal del Eclipse Solar y talleres de capacitación astronómica dirigido a la comunidad, lo cuales fueron impartidos gratis por el municipio una vez al mes por seis meses, al sector rural y urbano con la colaboración de profesionales del Observatorio Cerro Tololo.

También se informó de la realización de spots publicitarios a cargo del destacado periodista Rodrigo Guendelman, quien ya inició el proceso de rodaje de los próximos videos promocionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre