La Serena se mantiene como la ciudad con mejor calidad de vida urbana del norte del país

0
158

laserenaEn el marco de la Semana de la Construcción y de manera simultánea en el país, la Cámara Chilena de la Construcción junto al Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica de Chile, dio a conocer los resultados del Indicador de Calidad de Vida de Ciudades Chilenas (ICVU) 2016, que contempla 93 comunas de más de 50 mil habitantes, 10 áreas metropolitanas, 25 ciudades intermedias, todas las capitales regionales y que representan el 85% de la población del país.
«Este indicador mide las condiciones de vida de la población generadas a partir de actuaciones y dinámicas de transformación del espacio urbano inducidas por actores públicos, privados y la sociedad civil, medidas y comparadas con información estadística provista por fuentes oficiales públicas y privadas lo más actualizadas posible», indicó Arturo Orellana, director proyecto ICVU.
Las ciudades del país que encabezaron el estudio fueron Las Condes, Vitacura, Providencia, Punta Arenas, Puerto Varas, Ñuñoa, Lo Barnechea, Viña del Mar, Castro y Valdivia.
A nivel regional, la muestra consideró las ciudades La Serena, Coquimbo y Ovalle. La capital regional perdió cinco puestos, pasando del lugar 19 que tenía durante la medición de 2015, al número 24 del ranking actual. Los indicadores que influyeron principalmente en esta caída fueron Ambiente de Negocios y Condiciones Socioculturales
Pese a ello, La Serena sigue siendo la ciudad con mejor calidad de vida de la zona norte del país, seguido de Antofagasta que pasó del lugar 11 al 28.
La comuna de Coquimbo también sufrió un retroceso y pasó del lugar 40 al 44. La única ciudad de la región que presentó una mejora en el ranking fue Ovalle que pasó desde el puesto 73 al 69. Pese a ello aún se ubica en el rango inferior de la muestra.
«Este índice es el único a nivel comunal que existe en el mundo. En general los indicadores que presenta la región son relativamente buenos, si bien hubo un descenso en la ubicación tanto de La Serena como Coquimbo, pero hay que destacar que la capital regional mantiene el lugar de la mejor calidad de vida de la zona norte de Chile, desde Viña del Mar hasta Arica», sostuvo el vicepresidente de CChC La Serena, Martín Bruna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre