La Serena y Coquimbo nuevamente no tendrán fuegos artificiales para Año Nuevo

0
6042

Hasta el momento, el único municipio que anunció que tendrá fuegos artificiales para recibir el nuevo año es la comuna de Los Vilos. En tanto, en
La Serena y Coquimbo, ambos ediles le bajaron el pulgar al espectáculo pirotécnico, ya por cuarto año consecutivo.

Este miércoles, en una votación dividida con tres a favor y dos en contra, el concejo municipal de Los Vilos aprobó realizar el tradicional lanzamiento de fuegos artificiales de fin de año, eso sí, no habrá show bailable.

A favor votaron los concejales Juan Hisi, Berta Martínez e Iris Hidalgo. En contra lo hicieron Julio Rojos y el alcalde Christian Gross. Mientras que el concejal Héctor Molina estuvo ausente por encontrarse fuera del país.

Los concejales Hisi, Martinez e Hidalgo, que votaron a favor, fundamentaron que sería una oportunidad «única» que tendrá la comuna balneario del Choapa para la realización de la tradicional fiesta de fuegos artificiales considerando que la mayoría de la comunas de la región, incluyendo Salamanca, Illapel y Canela, se restaron de la realización del evento.
Por su parte, el concejal Julio Rojos, argumentó su voto en contra ya que el costo de realización alcanza los $40 millones de pesos, dineros que podrían ser utilizados para otros fines, como atender la demanda del mundo rural afectados por la dura sequía que enfrenta la comuna.

El alcalde Christian Gross, por su parte, explica su voto de rechazo considerando una declaración hecha por diferentes organizaciones civiles de Los Vilos, quienes se manifiestan en contra de la realización del evento, en respeto a las demandas y manifestaciones sociales que han dejado muertos y heridos graves en todo el país.

En la sesión, realizada este martes en dependencias de la Casa de la Cultura, estuvieron presentes también representantes del rubro gastronómico, comercio y turismo, quienes apoyaron la tesis de realizar los fuegos artificiales, tomando en cuenta el importante movimiento económico que genera esta actividad en el balneario.

La fiesta pirotécnica, se extenderá también a las localidades de Pichidangui y Caimanes, quedando suspendido el show bailable.

La Serena y
Coquimbo no
tendrán show
pirotécnico

A raíz de la reciente aprobación en Los Vilos, Roberto Jacob, alcalde de La Serena, comenta que «creo que los fuegos artificiales es algo del pasado, ya dijimos que no los vamos a tener por razones muy simples, primero, porque significa quemar la plata, segundo, tenemos niños en condición de autismo, que no soportan este tipo de bulla, pasa exactamente lo mismo con los animales, que sufren un tremendo estrés».

«Entonces, por lo menos en el periodo nuestro no van a volver los fuegos artificiales» recalca el edil.

De cara a fin de año, señala que están evaluando qué pueden hacer, «una vez que tengamos claro el panorama, lo vamos a comunicar, pero por el momento estamos trabajando en preparar algo para el verano, pero no hay fuegos artificiales».

Por su parte, Alí Manouchehri, alcalde de Coquimbo, se mantiene firme con la decisión que adoptó el año pasado durante la marcha por la ley de Autismo, «tenemos que respetar primero a la familia y a la gente, no podemos ser indolentes tanto en la problemática de nuestros niños TEA como de los animalitos y mascotas de la comuna de Coquimbo, es por esto que vamos a mantener y tiene que ser una política que esperamos que el día de mañana los siguientes alcaldes la sigan manteniendo».

«Son alrededor de $80 millones de pesos que se destinaban al espectáculo pirotécnico y estamos analizando bien para destinarlo a los regalos de Navidad para beneficiar a cerca de 35 mil niños» enfatiza el ex futbolista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre