La Serena y Coquimbo van en ayuda de damnificados de la región de Valparaíso

0
107

Ambos municipios iniciaron una campaña, que se suma a la colaboración de 143 bomberos y 24 carros que viajaron para combatir el mega siniestro. Desde CONAF también enviaron un helicóptero.

Los incendios forestales en la región de Valparaíso se ha cobrado la vida de al menos 112 personas y más de 6 mil viviendas han quedado calcinadas. Un mega desastre, superando incluso lo sucedido con el terremoto (8.8°) y posterior tsunami de 2010 en Concepción.

Muchas son las municipalidades del país que han ido en ayuda. La región de Coquimbo no es la excepción. Desde el municipio de La Serena informaron que el principal centro de acopio se encuentra en el Coliseo Monumental, pero se extenderá hasta el Polideportivo de Las Compañías, además de las delegaciones del Centro, La Florida, La Pampa y la subdelegación de Las Compañías.

«Entregué la instrucción para que también se abra el polideportivo y que todas las delegaciones sean un lugar de recepción, así que todos estos recintos, espero que a contar de mañana (hoy), estén operativos y pedirle a la gente que venga, que necesitamos agua envasada, alimentos -también para mascotas- y demostrar que somos solidarios, así que a ponerse las pilas y a colaborar con la gente», dijo el alcalde Roberto Jacob.

Desde Coquimbo, el edil Alí Manouchehri convocó al Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), precisamente para ir en ayuda de Valparaíso.

«Los coquimbanos nos caracterizamos por ser solidarios y ya tenemos centros de acopio en la Dirección de Desarrollo Comunitario, y el día miércoles levantaremos una actividad grande para buscar el apoyo de todos y todas las coquimbanas para ir en ayuda de la región de Valparaíso. Hemos conversado con la gente de Valparaíso para tener pleno conocimiento de qué es lo que se necesita y de qué manera nuestro aporte puede ser realmente importante para ellos».

Todos en
buen estado

Para ir en ayuda, ya unos 1.400 bomberos han sido desplegados en la zona desde distintas regiones del país. De ellos, 143 son de la región de Coquimbo, que entre los días viernes y sábado fueron despachados para combatir las llamas que han asolado poblados enteros.
Humberto Silva es punto focal regional del sistema nacional de operaciones de Bomberos de Chile y además es quien coordina todas las ayudas de bomberos, tanto en la región como las que salen fuera de ella. Detalla que, a nivel regional, se despacharon 12 cuerpos de bomberos, 24 carros y 143 voluntarios. La primera fuerza de tareas viajó el día viernes y la segunda lo hizo el sábado.

Explica que Bomberos de Chile tiene un organismo que se llama sistema nacional de operaciones, «cuya función es coordinar las ayudas fuera de la región afectada, dependiendo de los recursos y los elementos que solicite el comandante local donde ocurre la emergencia. Con esa información, a los puntos focales regionales, que es mi caso, nos corresponde atender esa emergencia con los recursos que nos piden, que son específicos, y en virtud de eso se despachan estas fuerzas de tareas conjuntas para ir en ayuda de la emergencia que ocurre fuera de la región».

Viajaron voluntarios de las comunas de La Higuera, Vicuña, La Serena, Coquimbo, Río Hurtado, Montepatria, Ovalle, Combarbalá, Salamanca, Illapel y Los Vilos.

Hasta el cierre de esta edición, todos los voluntarios estaban en buen estado.
Reconoce que cada fuerza de tarea tiene un periodo operacional de tres días, «por lo que hoy (ayer) está retornando gran parte de la fuerza de tarea del grupo uno, y a más tardar el miércoles está retornando la fuerza de tarea número dos».

Los bomberos y las unidades -cuenta- son designadas por cada comandante de su respectivo cuerpo, en virtud del recurso que se solicita.

«Cuando hay emergencias grandes, existe una fase de preparación: una fase de alerta, de movilización y una fase de operaciones, y después viene la desmovilización, por cuanto los bomberos están capacitados y preparados para asumir como corresponde cada una de esas fases, y en virtud de eso es que las respuestas son muy rápidas e inmediatas. Es más. Los bomberos de Chile no son reactivos, toda vez que existe una planificación bastante profesional, que es constante y permanente en el tiempo», aclara Silva.

En lo que respecta al problema que tuvieron algunos carros bomba en los peajes, pues no los dejaban pasar hasta cancelar el monto, comentó que «no puedo entregarte una opinión en cuanto a ese tema, ya que ese tipo de situaciones se ven a nivel nacional. Sin embargo, sí te puedo indicar que, en lo que respecta a la fuerza de tarea de la región de Coquimbo, ninguno de los dos grupos tuvo algún problema durante el trayecto».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre