Laura Cerda: «La incertidumbre se da no sólo por el tema salud, sino también por el tema político»

0
241

La presidenta regional de la Cámara de Turismo espera que se reduzcan las restricciones de funcionamiento que hoy los afectan. Sin embargo, y pese a la inseguridad, «nuestras proyecciones indican una muy buena temporada, y eso es porque necesitamos disfrutar hoy de la vida también…»

A las puertas de la temporada alta, el sector turístico es hoy el que más sufre. La sola idea de tener los pasos fronterizos terrestres cerrados, los llama a idear un nuevo plan para atraer al turista. Sin embargo, tiempo para eso no hay.

De hecho, fue en Santiago que diversos gremios solicitaron al Gobierno realizar una reestructuración al plan Paso a Paso, para terminar con lo que califican como «discriminaciones arbitrarias». Además, piden que las medidas que se adopten para el control de la pandemia tengan como base la actual realidad sanitaria del país y la evidencia científica disponible.

En la región de Coquimbo, polo turístico por excelencia, existe preocupación. De la presidenta regional de la Cámara de Turismo, Laura Cerda, quien espera que se reduzcan las restricciones de funcionamiento que hoy afectan a distintas actividades de la economía, especialmente al turismo.

¿Existe preocupación en el rubro por la posible postergación de apertura de fronteras terrestres?
«Lo primero, es que el Paso de Agua Negra no se consideró dentro de la lista de aperturas terrestres a nivel nacional. Lo que nos muestra qué tan presentes nos tienen a nivel a central. Nosotros llevamos años promoviendo nuestra región en la Provincia de San Juan, de tal manera que se han generado inversiones por parte de ellos y no es sólo un tema de carácter turístico, sino de hacernos responsables de lo que hemos ofrecido a nivel integral. Así que pedimos no sólo que se considere, sino que se abra, en conjunto con la apertura que está contemplada para el 15 de diciembre para otros pasos fronterizos».

¿Cree que se deben tomar desde ahora decisiones de cierre con prudencia y cautela?
«Nosotros a diferencia de la mayoría de países en el mundo, estamos con un alto porcentaje de la población con vacunas efectivamente inoculadas y con terceras dosis. Mantener los protocolos de precaución a nivel personal y social, es una conducta responsable que nos debe permitir normalizar nuestra vida cotidiana a todo nivel. Además de eso, la exigencia en protocolos que se hace de la gente que quiere entrar al país es rigurosa, donde deben cumplir una serie protocolos».

¿Hay temor por la nueva variante del coronavirus?
«De acuerdo a lo que se escucha de científicos, en cuanto a que es probable que seguirán surgiendo nuevas variantes como se ha visto, debemos confiar en las vacunas y estrategias de protocolos de cuidado. Si vivimos con miedo, entonces no podremos normalizar nunca nuestras vidas. Ni avanzar».

¿Existe incertidumbre para enfrentar la temporada alta?
«La incertidumbre se da no sólo por el tema salud, sino también por el tema político. Las próximas elecciones, cambio de constitución y los pulsos de conducta social que amenazan agresivamente a la sociedad. En turismo, hablamos de Experiencia Turística y estos aspectos inciden en nuestro que hacer, porque este concepto incluye todo un sistema. Sin embargo, nuestras proyecciones indican una muy buena temporada, y eso es porque necesitamos disfrutar hoy de la vida también, cuando ya hemos sufrido esta pandemia. La sociedad está cansada del encierro y restricciones, puesto que la afección mental es también un componente de nuestra salud integral».

¿Ha sido difícil para ustedes como rubro levantarse después de dos años?
«Por supuesto que ha sido muy duro este periodo, ya que hemos visto desaparecer empresas, y estoy hablando de Pymes y otras volver a fojas cero, lo que ha sido un retroceso doloroso, que poco a poco ha ido levantándose desde que se consolidó el proceso de vacunación. Y no sería concebible para nosotros volver a vivir un periodo similar. El sector empresarial está absolutamente preparado, habilitado y capacitado formalmente en cuanto a las exigencias de salud para seguir trabajando en esta adversidad».

Gremios de todo el país piden al Gobierno reestructurar el Plan Paso a paso para terminar con lo que ellos califican como «discriminaciones arbitrarias»
«Pasa que las exigencias que se hacen a las empresas en general, de ninguna manera se cumplen en otros sectores, donde las aglomeraciones y falta de fiscalización no se condice con todo lo que se nos exige a nosotros. Por lo mismo que surge esta sensación de discriminación y entendemos que el esfuerzo debe ser entre todos, por eso debemos ir avanzando en una apertura sistemática, basado en el buen desempeño de la vacunación, en las pautas de prevención y en el cuidado personal que debemos tener. Pero debemos ir avanzando coherentemente y no retrocediendo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre