Libro narra lo sucedido en la población de nuestra región durante la dictadura

0
759

La Corporación La Serena Dieciséis de Octubre* acaba de sacar a circulación el
libro «La Serena en sombras, ejercicio de reflexión y memoria». Una publicación que reúne información de lo sucedido durante el período dictatorial con la población de nuestros valles transversales.

Es un libro que fue patrocinado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que se hizo realidad gracias al trabajo de un equipo de investigadores que tras más de dos años han aportado un documento riguroso y cuidadosamente escrito, que recoge información que se encontraba dispersa entre publicaciones relativamente conocidas y también en otras de tirajes limitados y autoediciones, así como en diarios, revistas y espacios de la red que el equipo reunió, agregándole nuevos antecedentes y entrevistas, posicionándola en un hilo conductor que en sus quinientas páginas permite que esta valiosa información pueda ser conocida de manera amistosa.

A saber, nuestra región, históricamente llamada De Los Valles Transversales», es la comprendida entre los ríos Aconcagua desde el sur hasta el río Copiapó por el norte, donde las ciudades principales son Copiapó, Vallenar, La Serena, Coquimbo, Vicuña, Ovalle, Illapel, Los Vilos, La Ligua, Quillota, La Calera, Los Andes y San Felipe. Se espera que este libro llegue a estar presente en todas la bibliotecas de estas ciudades, así como en la Biblioteca Nacional y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, constituyéndose en un referente no sólo para quienes deseen investigar sobre lo ocurrido en nuestra región, sino también para profesores, estudiantes y el público en general.

En el libro se podrá encontrar la historia de muchos personajes de la región que se atrevieron a desafiar a la dictadura, así como también la de muchas personas que ajenas a las luchas que se dieron en contra de ésta, se vieron igualmente afectadas y violadas en sus derechos. Una dictadura es un fenómeno social que afecta de manera sistémica a toda la población de un país, independiente de la diversidad sociocultural de sus habitantes.

La experiencia en investigación de la Corporación La Serena Dieciséis de Octubre ya es conocida. Su equipo fue el que realizó las investigaciones y creó los dossier que respaldaron la denominación de «Monumentos Nacionales en Categoría de Monumentos Históricos», con que el Consejo de Monumentos Nacionales designó a las cárceles de la dictadura «Hogar del Buen Pastor» y «Casa de Piedra» -esa que sirvió de cuartel general de la CNI para las regiones de Atacama y Coquimbo-, una gestión que la hizo merecer la distinción «Premio Nacional de Derechos Humanos. 2015», otorgado por el Museo de La Memoria, destacando que junto al Centro de Estudios en Derechos Humanos de la Universidad de La Serena y otras organizaciones regionales pertenecientes a este ámbito, esta corporación está empeñada en obtener en comodato el edificio de Casa de Piedra, para formar allí un lugar de reflexión en torno a la Memoria que se llamará «Espacio de Reflexión por la Memoria y los Derechos Humanos Casa de Piedra».

A través de las páginas de este libro se podrá conocer en profundidad los hechos acaecidos por el paso de la llamada Caravana de la Muerte por las ciudades de La Serena y Copiapó, la llamada matanza de Quillota, el asesinato de los ángeles de Guayacán, la angustia de las personas que debieron trabajar en el PEM y el POJH para dar de comer a su familia, el comportamiento de los medios de difusión en el período dictatorial, el asesinato por explosión del matrimonio Lejderman-Ávalos, el asesinato del gobernador de Vicuña, y muchos sucesos aún desconocidos que sorprenderán.

El libro, a menos de un mes de aparecido ya es un referente cuando organizaciones de Derechos Humanos de distintos lugares del país han solicitado orientación para escribir la historia de sus propias regiones, con el valor que posee el que la historia llegue a ser contada por sus verdaderos protagonistas.

Cabe señalar que la experiencia y rigurosidad mostrada por esta corporación en la producción de este libro, más todo el bagaje como investigadores mencionado, asegura el cumplimiento de los objetivos que esta organización se ha propuesto en el caso de conseguir el comodato de Casa de Piedra, que es formar ahí un lugar de memoria como lo es Parque por la Paz Villa Grimaldi o Londres 38 de Santiago.

«LA SERENA EN SOMBRAS, EJERCICIO DE REFLEXIÓN Y MEMORIA», es un potente documento, que haciendo caso omiso a interesados en que la historia del tiempo de la dictadura sea olvidada, nos la trae en estas páginas, sin eufemismos, haciendo notar que si los horrores del pasado se olvidan, tarde o temprano se repiten aún con mayor fuerza.

*La Corporación La Serena Dieciséis de Octubre toma su nombre de la fecha en que la «Caravana de la Muerte», mandatada por el dictador, con la complicidad de Ariosto Lapostol y Juan Emilio Cheyre, asesinó en La Serena a 15 militantes de izquierda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre