Líneas de acción en Turismo: Difusión, inversión y sustentabilidad

0
126

Autoridades y privados reconocen que el turismo se ha visto afectado por el estallido social, al menos durante las primeras semanas, hecho que motivó a crear una alianza para poder darle mayor dinamismo al rubro, pensando en la próxima temporada estival.

Desde el pasado 18 de octubre uno de los rubros económicos más importantes de la región, como lo es el turismo, se ha visto afectado por el estallido social, que se reflejó en menores reservas y cancelaciones durante el último fin de semana largo de noviembre.
Este adverso escenario motivó para que distintos actores del sector privado y público dieran a conocer un plan para poder reactivar el sector. La cita fue en el hostal Terra Diaguita, en pleno centro de La Serena, que es uno de los tantos recintos de alojamiento que se está preparando para este verano.

La intendenta Lucía Pinto destacó que el turismo en la región tiene que ser a futuro una de las principales fuentes, no solo laborales, sino que también de desarrollo, «lo que queremos es reimpulsar el turismo en nuestra región (…), no solo por lo que ha pasado en las últimas semanas, sino que nosotros también podamos hacerlo en nuestro país y en especial en la zona».

«Tenemos una región maravillosa, que tiene mar, montañas, cordilleras y valles, de los cuales no solo tenemos que sentirnos orgullosos, sino que además tenemos que saber mostrarlo, no solo a los extranjeros, sino que a los mismos chilenos», agregó.

Respecto al plan, explicó que es una alianza que se está llevando entre el sector público y el privado, «estamos desarrollando unas campañas para poder dar a conocer todo aquello que tenemos para ofrecer, y lo vamos a hacer a través de videos promocionales, de entrega de información, en donde las personas puedan conocer y se puedan sentir atraídas hacia lo que nosotros podemos entregar y tomen la decisión de venir a disfrutar de nuestra región», sostuvo.

De acuerdo a Pinto, «el rubro turístico en nuestra región está tremendamente desarrollado, hemos aprendido y avanzado para entregar un servicio en todos los aspectos de primer nivel, no hay excusas para que la gente no venga a nuestra región y disfrute de los servicios que se pueden entregar».

Por su parte, el seremi de Economía, Carlos Lillo, señaló que «para nosotros es muy importante reactivar el turismo, hemos escuchado como gobierno a todo el sector, de todas las provincias, para lograrlo».

«Estamos haciendo algo histórico, hemos firmado junto con los privados, la validación de este programa y esto es importante de rescatar, como gobierno estamos escuchando a los privados y este plan responde justamente a lo que ellos nos han planteado», agregó.
De acuerdo a lo explicado por el seremi, este plan cuenta con tres ejes, el primero es de promoción y difusión de la región, en segundo lugar la inversión y competitividad, y el último es de sustentabilidad.

«Bajo esos tres ejes estamos trabajando y desarrollando diferentes tipos de actividades, y por eso importante este trabajo mancomunado público-privado de manera coordinada y articulada», puntualizó Lillo.

En relación a los recursos que implicará, la autoridad del área económica enfatizó en que «significó una reestructuración de las líneas de trabajo que teníamos y por eso que es fundamental el apoyo de la CRDP y también de Sernatur».

Desde el sector privado, Jeanet Slaibe, propietaria del Hostal Terra Diaguita, destacó que la iniciativa nació como una preocupación de los empresarios del rubro ante la situación social vivida en el país, «es maravilloso lo que está sucediendo porque nos sentimos muy apoyados. Queremos llamar la atención de la gente para que venga, porque seguimos trabajando. El sector está preparado y operativo al 100% y con tarifas convenientes», puntualizó.

Argentinos: La idea es mantener la cantidad de visitantes

Angélica Funes, directora regional de Sernatur, comentó que «el llamado es a elegir Chile y la región de Coquimbo con sus tres valles, y realizar un turismo interno en las distintas comunas, porque hay maravillosos atractivos y están todos esperando a que podamos visitarlos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre