Mesa de Unidad Social insiste en que habría un centro de torturas

0
518

«Las redes sociales dan para mucho y las informaciones falsas que pueden circular a través de ellas causan mucho daño», declaró la semana pasado Rolando Casanueva, Coordinador Regional de Seguridad Pública, ante las acusaciones de apremios y violaciones a los Derechos Humanos que presuntamente se estarían desarrollando al interior del Mall Puertas del Mar en La Serena.

Sin embargo, desde la Mesa de Unidad Social -que agrupa a gremios del sector público y privado- insisten en que sí han habido situaciones que rayan en la detención ilegal y que las denuncias van dirigidas a agentes del Estado.

«Llevamos cinco semanas de un Chile movilizado… declaramos nuestro completo rechazo a los hechos de violencia ocurridos la semana pasada, especialmente el lunes 18 y jueves 21 de noviembre, donde hemos sabido por testimonios de que el Mall Puertas del Mar ha sido lugar de detenciones ilegales, de apremios ilegítimos y de violaciones a los Derechos Humanos», cuenta Patricia Ardiles, de la Mesa de Unidad Social La Serena.

Ardiles afirma que «los testimonios son claros y la gente que ha estado ahí, a quienes se les ha desnudado, a quienes se les ha torturado, lo ha señalado, y este es un acto criminal y un acto de tortura, por tanto no queremos vivir lo que pasó en los años setenta. Estamos seguros de eso y estamos iniciando un proceso de investigación. Nosotros no estamos inventando»…

Ardiles cuenta que, luego de saber de los hechos, enviaron una carta al alcalde de La Serena, Roberto Jacob. «Necesitamos un pronunciamiento de parte del municipio, lo propio con la intendencia y la gobernación, debido a que esto no puede pasar y queremos que se investigue».

La dirigente Ardiles avisa: «Queremos hacer un llamado a la ciudadanía a que siga marchando y de igual forma al autocuidado, a evitar todo tipo de desmanes que puedan estar haciendo estos infiltrados, porque tenemos testimonios de eso y son cosas que no se pueden desmentir. Si la gente misma se está dando cuenta de que las marchas son pacíficas y legítimas, y cuando llegamos al punto neurálgico de estas, llama la atención que las barricadas estén listas, que existan personas que no han marchado y que solamente esperan iniciar estos desmanes acá y en Coquimbo».

Respecto a la resolución de la Corte Suprema que prohibió el uso de balines y gases lacrimógenos, manifestó que «se pasaron por alto la declaración, porque sabemos que nuevamente están ocupando balines y los gases tóxicos».

Desde la Mesa de Unidad Social de Coquimbo, su vocero Gino Morales afirmó que «en forma mutua nos apoyamos y cruzamos información, porque para nosotros lo principal es que esto no siga sucediendo».

«La policía parece que sigue con esa mentalidad retrograda de seguir repeliendo a nuestra gente, acosándola, y realizando torturas».

Anuncia que esto «lo llevaremos hasta a las últimas consecuencias, y acá debe responder el general de la cuarta zona, que si bien desmintió de estos hechos, nosotros tenemos antecedentes claros y fidedignos que dicen todo lo contrario».

Respecto a los hechos de violencia en el puerto, especialmente con el incendio del hospital, indicó que «rechazamos el vandalismo tanto en La Serena como en Coquimbo, en este caso en las dos dependencias del hospital. No obstante, tenemos antecedentes en donde se han visto vehículos involucrados que pertenecen a las fuerzas policiales, incentivando a la violencia y a este tipo de desmanes, como el registro de una camioneta color blanca, marca Nissan, descargando neumáticos para estos vándalos y así realicen este tipo de actos».

DEL MALL
responden

«El General de Carabineros Ramón Alvarado, desmintió tajantemente este hecho el mismo día jueves. En relación a esto, como administración del Mall Puertas del Mar, podemos indicar que:

1. No nos consta, ni hemos presenciado que al interior del Mall Puerta del Mar se hayan producido los hechos que se señalan.

2. A la fecha no hemos sido contactados por la Fiscalía respecto a la denuncia efectuada, y en caso de que la Fiscalía lo requiera, cooperaremos y pondremos a su disposición todos los medios que tenemos disponibles.

3. En el Mall Puertas del Mar operan más de 30 locales menores, que corresponden a Pymes de operadores regionales, los cuales desde el 18 de octubre a la fecha, han visto seriamente afectada su fuente laboral.

4. A lo largo de estas semanas hemos intentado mantener el Mall abierto durante el mayor tiempo posible, porque entendemos que es fundamental para nuestra comunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre