Llevarán a la Comisión de Deportes del Congreso caso de atleta ovallina

0
306

La velocista Viviana Olivares acusó que la bajaron de la final del relevo 4×100 en Santiago 2023 y que en su lugar entró Martina Weil, quien no tenía marca en esa disciplina. El diputado Marco Antonio Sulantay, integrante de la comisión, lamentó el hecho y avisó que «estos reclamos no son un detalle, sino que bastante comunes, y eso es lo peor…».

Fue la ovallina Viviana Olivares quien se sumó a las denuncias de Poulette Cardoch y Berdine Pierre, quienes acusaron haber sido bajadas de la competencia en Santiago 2023 en la posta 4×400 pese a tener mejores marcas que algunas representantes nacionales.
«No se respetaron las marcas, no se respetó nada y fue solamente aceptar la decisión del técnico», acusó la deportista, quien asegura que por sus marcas debía competir en el relevo 4×100, donde Chile se quedó con la plata.

Su puesto en la final lo ocupó Martina Weil, que no tenía marca en los 100, «pero tenía súper buena marca en 200 y, por eso, el entrenador me dio a entender que yo no estaba de titular», contó la ovallina.

En el ranking, Olivares estaba en el cuarto puesto detrás de María Ignacia Montt, Anaís Hernández e Isidora Jiménez.

«El atletismo es súper objetivo y todos nuestros cupos los ganamos en la pista (…) sobre todo los que somos de regiones, yo soy de Ovalle y siento que no me toman con tanta consideración al no ser de Santiago», dijo molesta.

Se repite

Reclamos que ya están estudiando en la Comisión de Deportes y Recreación de la Cámara de Diputados, aseguró el diputado UDI Marco Antonio Sulantay, miembro de la comisión.
«Hemos sido testigos de la denuncia de las atletas que quedaron fuera de la posta 4×400, y ahora la atleta ovallina Viviana Olivares señala lo mismo, que fue bajada del equipo de posta 4×100 estando en competencia y con un ranking que la habilitaba para estar en el equipo. Existe un tema que es fundamental en su denuncia, y que se repite al igual que con el canotaje, donde las federaciones no están siendo transparentes ni tampoco rigurosas en cuanto a las reglas de clasificación».

Explica que los dirigentes muchas veces apoyan a deportistas que tienen algún parentesco o algún tipo de amistad, «y por eso muchas veces el deporte chileno, excepto casos excepcionales, tiene malas presentaciones a nivel internacional».

En el caso específico de la atleta ovallina, la también diputada e integrante de la comisión, Erika Olivares, tomó contacto al igual que Sulantay, «y su caso llegará a la Comisión de Deportes (todos los martes se juntan), así que se agregará al de la posta 4×400 y del remo, que es un caso que ya lo habíamos abierto y falta cerrarlo, según lo que informe su federación y le vamos a pedir lo mismo a la federación de atletismo».
Van a pasear

Sulantay esgrime que trabajan en una comisión investigadora de los Juegos Panamericanos y que están estudiando lo relacionado a las licitaciones, «pero evidentemente vamos a agregar este caso deportivo, que tiene que ver con estos reclamos que no son un detalle, sino que bastante comunes, y eso es lo peor, porque tenemos deportistas que finalmente van a pasear al extranjero y esa es la verdad, pues no tienen los ranking, se suben a los equipos o los meten por amistad, y las federaciones muchas veces miran al techo, ya que lamentablemente son autónomas».

En ese punto, lamenta que todo lo bueno de los Juegos «se ensucia con estos reclamos y denuncias, porque en sí, los buenos atletas que obtuvieron sus medallas y buenos lugares, hicieron las cosas correctamente con sus federaciones, pero hay otros que se van quedando en el camino, como el caso de Viviana y de Karen Rojo, en el caso del canotaje, por situaciones poco claras que, reitero, lo único que hacen es perjudicar la imagen y el desarrollo del deporte en general».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre