Lluvias fuera de temporada no afectaron producción de fruta

0
77

6A pesar de los temores, las precipitaciones que se presentaron el pasado fin de semana no dañaron significativamente la producción.

El sábado 10 y domingo 11 de diciembre una lluvia fuera de temporada generó problemas en el abastecimiento de agua potable para La Serena y Coquimbo, y generó preocupación entre los agricultores, principalmente productores de uva de mesa, que se encuentran en plena cosecha.

En La Serena cayeron 0,4 mm, en Río Hurtado 2,8 mm, Ovalle 2,6 mm, en Illapel 5 mm y en Salamanca, medido en la localidad de Chillepín, la precipitación fue de 17,7 mm (Fuente: CEAZAMET).

María Inés Figari, Presidenta de Sociedad Agrícola del Norte, explicó que las precipitaciones no afectaron la fruta de exportación: «En la región estábamos advertidos de la lluvia y las empresas pudimos tomar las medidas necesarias para que el efecto fuera menor aplicando productos contra enfermedades fúngicas. En general, hubo sectores con muy pocas precipitaciones así que fuimos muy afortunados porque estamos en plena cosecha».

Eugenio Munizaga, agricultor de Paihuano, señaló que «en nuestro sector se produjo una leve llovizna con menos de medio milímetro, por lo que no hubo ningún daño. En mi predio no tuvimos problemas y tampoco los vecinos de sectores aledaños».

Iván Varela, de Agrícola Pedregal y Presidente de la Junta de Vigilancia de Río Mostazal, explica que «llovieron entre 3 y 4 mm dividido en dos episodios en Monte Patria y según la evaluación que se ha realizado no hay ningún daño. Empezaremos a cosechar pronto y hasta ahora no hay problemas con el producto».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre