Lluvias se concentrarían entre hoy miércoles y mañana jueves

0
144

Se esperan 10 mm en la conurbación y unos 50 cm de nieve en la cordillera.

Distintos modelos pronostican que las lluvias comenzarían durante la madrugada de este miércoles, extendiéndose hasta el mediodía en gran parte de la región, y ya para el jueves ingresaría otra banda frontal que dejaría nuevas precipitaciones, aunque más débiles. Desde la Dirección Meteorológica indican que en los valles y en la cordillera habrá probables tormentas eléctricas.

Este martes comenzó el invierno y lo hará acompañado con lluvias en gran parte de nuestra región, ya que desde la madrugada este miércoles se comenzarán a sentir las primeras precipitaciones, que se extenderían hasta el mediodía. Luego esta banda frontal se retiría, y tras su paso ingresará un segundo sistema frontal que dejará más agua caída, pero desde Limarí al sur, concentrada principalmente en Choapa.

Para este miércoles existe la probabilidad de que se registren vientos con ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora, principalmente en las zonas costeras de la región, incluida la conurbación La Serena-Coquimbo.

Hacia el día jueves se mantienen las precipitaciones, pero solo para Choapa. En Limarí anuncian probables chubascos y para Elqui solo nubosidad variable.

Por su parte, de acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se prevé viento normal a moderado para el litoral, cordillera costa, precordillera y valles precordilleranos de la región de Coquimbo, hasta la noche del jueves 23 de junio.

En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Coquimbo actualiza la Alerta Temprana Preventiva Regional por evento meteorológico, que se encuentra vigente desde el 18 de junio y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.
La actualización de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Desde la ONEMI recomiendan a la población informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar techos y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables. Respecto a la condición de viento, permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario; alejarse del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar debido al viento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre