Locatarios del ex mercado de Coquimbo anuncian querella por corte ilegal de suministro eléctrico

0
766

Los 13 locatarios del ex mercado municipal de Coquimbo, de calle Melgarejo con Bilbao y avenida Varela, este miércoles en la madrugada constataron que un grupo de individuos procedieron a interrumpir el suministro eléctrico del edificio, en lo que sería otro episodio del conflicto que tienen con la nueva empresa dueña del recinto, el Grupo Arenas, que busca el desalojo para construir un edificio de estacionamiento de seis pisos con un primer piso destinado al comercio.

El corte, a juicio de Patricio Basaure, presidente de la agrupación de los 13 locatarios y de cerca de 100 trabajadores del recinto, pasa a sumarse a los cuatro intentos de desalojo que han sufrido en los últimos 6 meses por parte de sujetos que han afirmado ser empleados de los nuevos dueños. Mismos individuos que a mediados del mes pasado intentaron cortar el agua potable de la matriz que surte a los locales, sin lograr ese objetivo, al no tener permiso de la sanitaria regional Aguas del Valle y del municipio para realizar esas faenas.

“Nosotros no tenemos ninguna deuda de agua o de luz, y ahora sabemos que la dueña es la empresa Arenas, y podemos pensar que sigue queriendo obligarnos a salir sin ninguna resolución judicial, y sobre el corte de energía, supimos que por lo menos eran tres hombres que llegaron en un vehículo particular al empalme por calle Bilbao. Nuestros guardias salieron a pedirles los documentos de autorización de esos trabajos y alguna credencial, pero tras hacer el corte se fueron”.

Según relatan las personas, contaban sólo con salvoconducto, pero ningún permiso, ni municipal ni de la empresa eléctrica. Por ese motivo, después de consultar con el resto de la directiva de los locarios y el abogado que los asesora, Basaure informó que interpondrán acciones legales por el corte, “por este nuevo atentado hicimos la denuncia ante Carabineros, con los datos fidedignos de la persona que hizo esto, y por eso nos vamos a querellar en contra de él”.

Ante el nuevo problema que enfrentaron, Basaure dijo que esperan que la empresa propietaria sostenga nuevos diálogos con la directiva que encabeza, para buscar llegar a un acuerdo para una salida consensuada.

Por otra parte, el directivo remarcó tal y como ha sostenido desde el año pasado, cuando comenzó el conflicto, que sólo a través de un mandato de Tribunales saldrán del recinto, “la intención de la empresa es sacarnos por la fuerza, así hemos sufrido una serie de atentados, porque ya tiene presentado el proyecto en la municipalidad, pero eso está por verse, porque nosotros ya presentamos un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de La Serena, y mientras acá haya un locatario no se pueden hacer obras ni clavar un solo clavo, y acá son los nuevos dueños los que deben poner una demanda contra nosotros para desalojarnos, y cuando la justicia defina eso, ahí nosotros saldríamos en un tiempo prudente y cuando tengamos listo un contrato de arriendo de un terreno del Serviu para construir nuestros nuevos locales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre