«Los delitos que ocurren en el marco del estallido social son investigados como corresponde»

0
543

Asumió antes que finalizara el año. Llega a hacerse cargo de los más de 300 funcionarios que tiene la PDI en la zona. El prefecto Ricardo Gatica, en entrevista con LA REGIÓN, enfatiza en que «vamos a continuar con el trabajo profesional que estamos haciendo, para mantener el nivel de aprobación en la sociedad, siempre en el resguardo de los Derechos Humanos».

Tiene 48 años de edad, de los cuales 30 han sido al servicio de la Policía de Investigaciones (PDI).

Gatica ha pasado por distintas unidades operativas, desde la Brigada del Crimen, que son las territoriales, y en Robos durante más de 8 años y también integró la Brigada de Delitos Sexuales.

«Después me fui a la Brigada de Crimen Organizado, fui instructor de la escuela durante 4 años, luego de hacer mi academia de perfeccionamiento llegué nuevamente a la misma Brigada como segundo jefe. Ahí estuve cinco años y fui nombrado jefe de la Brigada Antinarcóticos Metropolitana», nos relata.

Más adelante fue el primer agregado policial en México, en la embajada durante un año, y cuando volvió se fue a Iquique a formar la Fuerza de Tarea Macrozona Norte. «Era interinstitucional, no solo la PDI, sino que además Carabineros, Aduana, Directemar, la DGAC. Es un trabajo de intercambio de información y apoyo a las unidades operativas de las instituciones», explica.

El desafío de ahora, dice, «es algo grande, pero me lo tomo con mucho entusiasmo y expectativas, ya que el puesto de jefe regional dentro de las instituciones es algo importante, es ser el representante del Director General en la región».

Continuará lo que venía haciendo el jefe regional anterior (trasladado a la Quinta Región). «La tarea de relacionamiento con la comunidad es buena dentro de la región; trabajar de forma profesional en la investigación de los delitos, enmarcado siempre en el resguardo de los Derechos Humanos y ver que nuestro personal esté trabajando bien, porque así podemos dar respuesta a la comunidad».

Estallido social

Respecto al estallido social que comenzó el pasado 18 de octubre, en donde la tarea de las policías ha aumentado considerablemente, sostiene que la labor de la PDI ha estado relacionada con investigar. «Es nuestro ADN, pero no obstante hay un apoyo a Carabineros en el control del orden público cuando las situaciones son especiales», remarca.

Y precisa que «lo que nos fijamos como objetivo, a través de los delitos que ocurren en el marco del estallido social, es investigarlos como corresponde. Nuestra función es investigar los delitos, robos en lugares habitados o no habitados, saqueos, todo el delito que pueda estar incluso empañando las demandas que son legítimas», puntualiza.

En relación a la percepción de una posible disminución de delitos desde que comenzó el estallido social, comenta que «desconozco esa información estadísticamente dentro de la región, pero sí se puede percibir que dentro de los meses en que comenzó este estallido social, los focos delictuales fueron direccionados a temas de saqueos».

Respecto del panorama local, Gatica comenta que está levantando información con respecto a cuáles son los focos que se ven principalmente en la región, «y el tema del narcotráfico que se da especialmente en el lado sur de la región, que tiene que ver con la marihuana, es una preocupación nuestra, como los delitos comunes que se dan, como los robos, denuncias por abuso sexual, por tanto tenemos que actuar profesionalmente como lo estamos haciendo en todos lados».

Respecto a su continuidad enfatizó en que «vengo por lo que el director designe, por lo general dos años, pero si estima que me tengo que ir a asumir otra responsabilidad o me tengo que jubilar, lo determina él». (F.R.)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre