Mall Paseo Balmaceda: «La piedra en el camino» para cuarto puente a Las Compañías

0
3072

En marzo de 2016 fue licitada la prefactibilidad del cuarto puente a Las Compañías, en septiembre de ese mismo año comenzaron los estudios, que tuvieron una inversión de 297 millones.
La obra que conectaría El Santo y Pedro Pablo Muñoz con el sector norte de La Serena sigue avanzando, pero al estar conectada con el proyecto de prolongación de avenida Estadio, surgen nuevas dificultades: Mall Paseo Balmaceda.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo anunció en su momento el desarrollo de avenidas Pedro Pablo Muñoz y Cuatro Esquinas, el mejoramiento de Avenida Pacífico, entre otras iniciativas de mejoramiento urbano. Pero la más valorada fue la construcción de un nuevo puente para Las Compañías.

Para la etapa de prefactibilidad se destinaron 297 millones de pesos y el resultado arrojó que el mejor lugar para conectar el cuarto puente es calle Pedro Pablo Muñoz y su proyección con El Santo, que se podría prolongar incluso hasta Cuatro Esquinas.
Óscar Gutiérrez, director regional del Serviu, comenta que los estudios indican que la mejor ubicación es por Pedro Pablo Muñoz. Ahora se postula a tener los recursos para el diseño del puente y las vías conectantes.

Respecto a la calle Pedro Pablo Muñoz, explica que «es la mejor ubicación que se determinó, o la que técnicamente optaríamos nosotros».

«Pasamos la primera etapa que es la prefactibilidad, ahora vamos por el diseño, que nos va a indicar el costo del puente y las vías conectantes, porque hay que mejorar toda la circulación».

El diseño, explica «queremos extenderlo por toda la avenida El Santo y salir hasta Cuatro Esquinas, por lo menos, en un principio era mucho más al sur, pero por el momento hasta ahí». Por Avenida Estadio explica que «el diseño es prácticamente hasta La Cantera, eso es lo que conversamos y, claro que afecta a Neo Rentas (Mall Paseo Balmaceda). Pero recién está en la segunda etapa de cinco en total».

Avenida Estadio como El Santo, son proyectos que se van «conversando. La prolongación de Avenida Estadio, que estamos en el diseño para que nos digan cuánto sale ensancharla, más las expropiaciones, tendría que ir con el proyecto del Cuarto Puente, para tener una gran vía estructurante para los próximos 10 años», señala.

Respecto al Mall Paseo Balmaceda, cuyo impacto se está viendo en el diseño de Avenida Estadio, enfatiza en que «correr el trazado es muy complejo, porque afecta a Avenida El Santo y no podemos dar la vuelta al mall porque tendríamos que desplazar toda la calle, y esa es la complejidad que tiene el diseño. Estamos a la espera de la propuesta del consultor para ver cuál sería la mejor opción para terminar avenida Estadio completa hasta La Cantera».

«En paralelo, estamos trabajando en el diseño de avenida Los Perales, que está en ejecución, que iría de Ulriksen hasta la Avenida del Mar, todos estos proyectos tienen que ver con una programación de mejoramiento de las vías estructurantes de La Serena y Coquimbo», agrega.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre