Mandatario comprometió adelantar desaladoras en tres años

0
66

La autoridad llegó pasadas las 18:00 horas al aeropuerto de La Florida y luego se trasladó hasta la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, donde se reunió con alcaldes, parlamentarios y representantes de gremios. También abordó el foco de su agenda en la región: sequía y desempleo. Luego se refirió a la ausencia de la gobernadora Krist Naranjo de sus primeras actividades en la zona.

Rodrigo Solís A.

En horas de la tarde de ayer, se dio inicio oficialmente a la segunda visita del Presidente Gabriel Boric a la Región de Coquimbo, que partió con una instancia que no había tenido lugar antes: una reunión con los quince alcaldes de la región en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral -con subrogancias de Coquimbo y La Higuera- sumado a parlamentarios y representantes de entidades de la zona. Cabe destacar que en el Aeropuerto de la Florida fue recibido por el delegado presidencial Rubén Quezada.

Al llegar hasta las cercanías de la biblioteca -donde tuvo lugar el encuentro con las autoridades- se bajó del vehículo que lo trasladaba para saludar a cientos de adherentes que lo aguardaban.

Instantes después, cerca de las 18:40 horas, fue recibido por el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, quien junto al delegado lo acompañaron hasta el interior de un salón dispuesto para la ocasión, donde los ediles y diferentes parlamentarios de la zona lo esperaban para plantearle las grandes problemáticas de la región, en un encuentro de carácter inédito.

Finalizada esta instancia, el Presidente Boric señaló a los medios de comunicación que «esto lo hicimos poniendo por encima los intereses de los habitantes de la Región de Coquimbo y sin tener en consideración ninguna diferencia política», y destacó el sentido descentralizador de su visita, ya que considera a la Provincia de Elqui, Limarí y Choapa. «Mañana (hoy) estaremos en Río Hurtado, donde lanzaremos un plan contra la sequía, también en Vicuña, donde realizaremos un Gabinete Regional y estaremos con las comunidades. El viernes estaremos en Illapel, donde entregaremos una robusta propuesta en materia de seguridad».

EL PUNTO CLAVE:
DESALADORAS

El mandatario abordó uno de los temas esenciales: la sequía, y contar con plantas desaladoras, reconociendo que hubo un retraso por parte del Estado y que es tiempo de abordarlo, pensando en que la construcción se anunció para 2031, pero el Gobierno se comprometió a tomar cartas en el asunto de cara al 2028. «Los procesos de licitación de las estas plantas, pensando en 2025, es demasiado tiempo. Así es como desagraciadamente funciona la maquinaria, y por esto es que nos hemos reunido no sólo para acelerar las desalinizadoras, sino también destrabar inversiones a través de una reforma, con recursos sectoriales, para anticipar su construcción en tres años».

En esa línea, el jefe de Estado recalcó que «había cerca de 74 mil millones de pesos aún pendientes de ejecutarse, porque no se han podido obtener los permisos, sin dejar de cumplir los estándares ambientales. En ese sentido, el ministro de Economía, Nicolás Grau, está encargado de una reforma sectorial para avanzar en esa materia».

OTRO PUNTO: LA GOBERNADORA

Diario La Región le consultó al Presidente por la ausencia de la gobernadora Krist Naranjo de sus primeras actividades. La jefa regional se excusó, explicando por medio de un comunicado que «hemos recibido las invitaciones de la Presidencia tarde, sin embargo, agradezco la deferencia republicana aunque haya sido tarde. Entre las y los gobernadores regionales estamos analizando el proyecto de presupuesto de la nación que el Gobierno ingresó al Congreso Nacional».

Consultado por este tópico, el mandatario aseguró que «lo conversé con diputados de la región, y acá lo deseable es que las autoridades trabajemos en conjunto y no que nos estemos peleando por la prensa. En ese sentido, yo manifestó mi interés en trabajar con todas las autoridades y con quien corresponda por el bienestar de la región y no voy a entrar en polémicas», finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre