Marcha pacífica a rostro descubierto pero con anuncio de posibles tomas de colegios

0
103

12Una escuálida convocatoria tuvo la marcha estudiantil convocada por la Federación de Estudiantes Secundarios de La Serena y Comquimbo (FESC), realizada cerca del medio día de ayer por la Avenida Aguirre, la que llegó hasta las puertas de la Seremi de Educación.
Los dirigentes que convocaron al movimiento aseguran que están a la espera de una respuesta a sus demandas y no descartan iniciar la toma de colegios para hacerse escuchar.
Cerca de 80 estudiantes se reunieron pasadas las 11 de la mañana en el sector de la Plaza Buenos Aires, en una movilización pacífica, que incluso tuvo algunos ribetes entretenidos, sobre todo cuando los estudiantes improvisaron un partido de fútbol frente al edificio de la seremi de Educación.
Rocío Torres, vocera regional de la FESC, dijo que «si bien fue una marcha con poco convocatoria, debido a que algunos directores de colegio no dejaron a sus alumnos salir a marchar, aún así tuvimos una bonita actividad, en la que logramos instaurar nuestras demandas, que es lo que a nosotros nos interesa».
Las principales expectativas de los estudiantes es buscar una desmunicipalización más acelerada, democratización de las decisiones, pero lo que consideran fundamental cambiar el actual sistema de financiamiento de la educación, a uno que sea de aportes basales dependiendo de las necesidades que tenga cada colegio.
La dirigente que es militante de las Juventudes Comunistas y alumna del liceo Marta Brunet, destacó que la marcha realizada en La Serena fue muy pacífica y muy significativo además. «Nosotros estamos bastante comprometidos acá en la región, no como lo que ocurre en otros lugares, donde hay muchos infiltrados porque las marchas también son más grandes. Buscamos mantener este tipo de movilizaciones sin que se generen actos de violencia».
De todas maneras Torres anunció que el movimiento piensa endurecerse «si no tenemos una respuesta adecuada del ministerio de Educación y las autoridades, con nuestras demandas, asumimos que esto se puede radicalizar dependiendo lo que suceda durante estos días».
La coordinadora de La Serena del movimiento estudiantil, Camila Silva, del colegio San Martín de Porres, de las Compañías, manifestó que «estamos cansados de que nos pasen a llevar como estudiantes secundarios y ahora nos estamos poniendo de acuerdo, para buscar alguna forma para que las autoridades de verdad nos presten atención y la verdad es que estamos pensando tomarnos algunos colegios».
Respecto de las tomas que están planeando los estudiantes, estas no tienen una fecha definida, ya que esperan realizar estos movimientos de manera sorpresiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre