Marejadas y el normal suministro de agua y electricidad son la principal preocupación de las autoridades

0
73

12Una serie de reuniones se desarrollaron la tarde de ayer en las diversas comunas de la región para evaluar las dificultades que podrían tener producto del sistema frontal  que afecta a todo el territorio de la Región de Coquimbo y con mayor intensidad a las comuna de Río Hurtado, Montepatria, Punitaqui, Combarbalá e Illapel.
En la capital regional, el Comité Operativo de Emergencia, encabezado por el intendente, Claudio Ibáñez, anunció las diversas coordinaciones y monitoreos que se están desarrollando para evitar inconvenientes en sectores claves como el suministro eléctrico, de agua, conectividad e impacto que pudieran tener la marejadas que se anunciaron para la zona a partir de la tarde de hoy.
«Tenemos informaciones que el día de mañana (hoy) se va incrementar este frente de mal tiempo en cuanto a las precipitaciones, a la caída de agua nieve y los vientos. Por lo tanto lo que hemos hecho es continuar con las reuniones y ver cuáles son las medidas concretas de cada uno de los servicios públicos en cuanto al despliegue de las empresas sanitarias, eléctricas, de cada uno de nuestros servicio de Vialidad, de Obras Hidráulicas, la Dirección de Aguas, de nuestras gobernaciones, y municipios», dijo el intendente.
La autoridad indicó que se va realizar un monitoreo permanente y confirmó que el decreto de «Alerta Amarilla» ha permitido la llegada de recursos económicos para enfrentar la emergencia.
«Si bien sabemos que no van a haber aluviones, por el nivel de la isoterma cero, sí sabemos que va haber una gran cantidad de agua y eso va a generar problemas en algunas vías, donde los ríos van a pasar, por ejemplo, en el Choapa nosotros vislumbramos que va a haber problemas y sabemos que va haber cierto nivel de turbiedad en las aguas por lo que estamos tomando todas las medidas. Nosotros le hemos pedido planes a las sanitarias, de hecho se han presentado aquí parte de esos planes con un gran despliegue», dijo el intendente Claudio Ibáñez.
El director regional de ONEMI, Rubén Contador, indicó que es importante que la población sepa que hay un escenario en el que se producirán la mayor intensidad de las precipitaciones. «Esto es partir de las 18 horas de mañana (hoy) viernes aproximadamente hasta las primeras horas del sábado, lo que no significa que el restos del día no vaya a precipitar. Estamos hablando que en la zona costera bordearemos los 20 milímetros y la parte de la precordillera y cordillera llegaría 45 milímetros. Lo que si se produjo fue un aumento en el pronostico de caída de precipitaciones tipo nieve que van alcanzar los 60 centímetros y la velocidad del viento en la cordillera el día viernes y sábado podría llegar los 85 kilómetros por hora».

Embarcaciones

En tanto,  Gobernador Marítimo de Coquimbo, capitán de fragata, Nelson Saavedra, descartó por ahora el cierre del puerto de Coquimbo.
«Hay un aviso especial de marejadas que va a comenzar  mañana (viernes) durante la tarde. Como la autoridad marítima se hizo un aviso a las caletas de pescadores a los clubes de Yates y los terminales portuarios para que tomen el resguardo de sus embarcaciones. A cada dueño de lancha estamos informándoles que se vienen marejadas cuya altura de las olas estará entre los 3,5 y 4 metros en la hora de pleamar, esto es alrededor de las 9:30 de la mañana. Esperamos que los pescadores hagan caso de estas recomendaciones que están entregando la autoridad marítima», dijo la autoridad.

En cuanto a la afectación que pudiera tener los locales que se encuentran en el borde costero, el gobernador marítimo indicó que se tomó contacto con los dueños para informarles de las condiciones que tendrán las marejadas. «Nosotros también le hicimos saber la información a los concesionarios que están en La Serena y Coquimbo, y en Tongoy y los Vilos se les ha entregado la información a través de los Comités Operativos de Emergencia. Obviamente el llamado es a evitar las selfies que es parte de lo que  la gente cree que es chistoso pero tenemos gente que se ha resbalado en zonas rocosas. El llamado es a no ir a borde costero».
Con respecto a los puertos, el gobernador marítimo informó que, «el puerto de Los Vilos está cerrado, el de Tongoy se cerrará durante la noche o la tarde de mañana. El TPC (Puerto de Coquimbo) hay una nave que esta operando y que sale el lunes a las 23 horas. Si es que las condiciones se hacen inseguras».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre