Más de $ 2.500 millones para proyectos de Bomberos en ejecución

0
298

Los consejeros manifestaron preocupación por el retraso en la finalización de una serie de iniciativas que lleva adelante la Junta Nacional de Bomberos, algunos que incluso datan del año 2018. El core ha aportado más de 2.500 millones para distintos fines bomberiles en la región.

La información fue entregada por la jefa de la División de Análisis de Control y Gestión (DACG) del Gobierno Regional, Rocío Ramírez, a la comisión de Régimen Interno, la cual ha hecho un seguimiento permanente sobre los proyectos que el Consejo Regional ha aprobado para la institución.

Son cuatro proyectos que actualmente la Junta Nacional de Bomberos se encuentra ejecutando gracias al financiamiento del Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), con los cuales se alcanza un monto total invertido de $ 2.581 millones.

Se trata de la reposición del 1° Cuartel de Bomberos de Sindempart, Coquimbo ($ 793 millones) y el Cuartel de Bomberos de Río Hurtado ($ 751 millones), ambos acaban de iniciar su ejecución; el Cuartel de Bomberos de la Cuarta Compañía de Ovalle ($ 496 millones), con un 83% de avance; y el Cuartel de Bomberos de Cerrillos de Tamaya, Ovalle ($ 540 millones), con un 89%.

El presidente de la comisión, Jaime Herrera, explicó que algunos proyectos se arrastran desde 2018, demorados por problemas en la Junta Nacional de Bomberos, especialmente aquellos que son de adquisición de vehículos especializados y equipamiento, «sin ir más lejos, el año pasado el CORE aprobó una iniciativa de $ 4.000 millones para la adquisición de 12 camiones aljibe y aún no se ha avanzado en eso».

Efectivamente, el monto total de los proyectos que se encuentran en stand by es cercano a los $ 10.000 millones, razón por la cual se acordó invitar al presidente de la Junta Nacional de Bomberos, Raúl Bustos, y la directiva, para poder revisar de qué manera acelerarlos y hacer una pronta entrega a la comunidad.

«El objetivo de subsanar las dificultes y avanzar en su ejecución, porque para el Consejo Regional es muy importante el rol que cumple esta institución en nuestra comunidad y deben contar con los elementos necesarios para hacer más efectiva su gestión», agregó Herrera.

Han tenido retraso un carro de rescate pesado 4×4 con grúa pluma, para la 1° Compañía de Coquimbo ($ 318 millones); camión aljibe para la Compañía de Bomberos de Los Vilos ($ 145 millones); equipamiento de protección personal para bomberos de la región ($ 2.061 millones).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre