Excesiva movilidad durante el fin de semana pone en alerta a autoridades

0
110

Entre viernes y domingo, en La Serena y Coquimbo se solicitaron cerca de 180 mil permisos temporales y salvoconductos y se realizaron más de 127 mil controles con 171 detenidos en tres días.

Las personas que no cumplen la medida sanitaria llegan a 548.

Esto es preocupante para el seremi de Salud, Alejandro García. El mayor movimiento de personas es principalmente en ferias y supermercados, y mayor cantidad de vehículos en las calles.

El seremi recuerda que «el objetivo principal de la cuarentena es disminuir la movilidad y los desplazamientos dentro del territorio… no sirve de nada esta medida si la comunidad igualmente sale de sus casas, pide permisos en forma innecesaria, o los utiliza de forma incorrecta».

De verdad, agrega, necesitamos tomar conciencia de la grave situación que estamos viviendo y de una vez por todas asumir la responsabilidad individual para evitar nuevos contagios de Coronavirus.

Desde que comenzó la cuarentena se han realizado más de 20 mil fiscalizaciones y cursado 49 sumarios sanitarios.

El general Pablo Onetto, jefe de la Defensa Nacional, reconoce que hubo disminución de vehículos entrando a la zona. Fueron fiscalizados 7.098, de los cuales 49 fueron devueltos; hubo 35 personas detenidas por no respetar el toque de queda,17 en Elqui, 13 en Limarí y 5 en Choapa.

La Comisaría Virtual entregó el viernes 64.164 salvoconductos y permisos temporales, el sábado 60.678 y el domingo 50.773, con un total de 179.165.

Respecto a las fiscalizaciones en supermercados, puntos de aglomeración y áreas focales, que son los barrios donde se concentra la mayor cantidad de casos positivos, hubo 51.989 personas controladas el viernes, 41.995 el sábado y 33.212 el domingo, total de 127.196 controles.

171 no dieron cumplimiento con portar el salvo conducto. En 11 días de cuarentena ya hay 548 detenidos por no contar con la debida autorización.

«El día viernes y sábado hubo un aumento significativo de gente, por distintas situaciones que todos conocemos, que es ir a las ferias y supermercados, el permiso temporal para ir a esos lugares es para comprar elementos esenciales que uno necesite para poder subsistir durante la cuarentena junto a sus familias» señala al respecto el general Onetto,
«Entiendo que hay gente que debe ir acompañada por las bolsas, pero es incomprensible ver a familias completas, es decir papás, mamás, hijos y la tía en los supermercados…».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre