Más de 6 mil trabajadores de la región acogidos a Ley de Protección del Empleo

0
212

Mediante un informe emitido por la Superintendencia de Pensiones, con información recopilada por la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) al 30 abril del presente año, se da cuenta que son más de 390 mil los trabajadores que a nivel nacional recibirán ingresos mediante el cobro del Seguro de Cesantía a través de la adhesión a la Ley de Protección del Empleo.

En la región de Coquimbo el número es de 6.101 trabajadores a los que, a la fecha consignada, fueron aprobadas las solicitudes y recibirán ingresos según calendario estipulado por la AFC.

Al respecto, el seremi del Trabajo Matías Villalobos detalla que «a mediados del mes de abril conocimos los datos preliminares con las empresas de la región que ingresaron solicitudes para acogerse a la ley de protección del empleo, las que superaban las 1.600, abarcando un número cercano a los 8.700 trabajadores».

«Ahora, con los datos más depurados y las resoluciones que hizo la propia AFC, son poco más de 6 mil los trabajadores que recibirán ingresos mediante el Seguro de Cesantía, por haber sido efectivamente aprobadas las solicitudes para acogerse a los beneficios de la ley» agrega Villalobos.

Respecto a la diferencia en los números de solicitudes presentadas en comparación con las aprobadas, el seremi explica que «radica en que en muchas ocasiones las solicitudes de acogerse a la ley no correspondían, o están los casos donde el empleador no aportó la documentación adecuada y de forma completa, lo que lleva a la AFC a no dar curso a la solicitud».

«Sin embargo, los procesos para acogerse a la ley de Protección del Empleo se mantienen vigentes y las empresas podrían volver a ingresar dicha solicitud ante una resolución adversa», sostiene la autoridad laboral.

La normativa de la ley de Protección del Empleo permite al empleador mantener la relación con sus trabajadores y optar por la suspensión de contratos, en vez de los despidos. En este caso, según los datos entregados por la AFC, en la región de Coquimbo son 4.288 los trabajadores que recibirán ingresos mediante este mecanismo.

1.813 suspendieron
relación laboral

Mientras que del total solicitudes aprobadas 1.813 corresponden a trabajadores de la región que tuvieron que suspender las relaciones con su empleador, por acto de autoridad.

El informe detalla que a nivel nacional los sectores económicos que cuentan con más trabajadores con solicitudes aprobadas para acogerse a la Ley de Protección del Empleo son Comercio (23,7%) y Actividades de Alojamiento y de Servicio de Comidas (22%). Mientras que, por tamaño de empresas, el 68% corresponde a empresas que reúnen entre 1 y 199 trabajadores.

El documento señala que al 30 de abril en la región de Coquimbo se han aprobado 22.019 solicitudes de cobro del Seguro de Cesantía, relacionados a desvinculaciones de trabajadores por su empleador.

AFC comenzó segundo pago

El pasado 7 de mayo, la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) emitió el segundo pago de remuneraciones a los trabajadores que se hayan acogido a la Ley de Protección del Empleo, es decir, aquellos empleados que ocuparán montos de su Seguro de Cesantía para cubrir sus sueldos.

Este segundo pago corresponde a aquellos trabajadores que fueron registrados en la AFC por parte de sus empleadores hasta el 30 de abril.

Estos trabajadores son quienes suspendieron su relación laboral con el empleador, o acordaron la reducción de su jornada laboral y sueldo, pero sin ser desvinculados de su trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre