Más de 62 mil metros cuadrados se construyen en centro de La Serena

0
1314

– Al menos 5 edificios se encuentran en ejecución y al menos otros 3 proyectos más se encuentran en carpeta, tanto para uso habitacional y privado, así como también para servicios públicos y oficinas. Esto sin considerar el nuevo edificio consistorial, que considera casi 20 mil metros cuadrados más de construcción.

Si hay algo que llama la atención a quienes transitan por La Serena, de uno u otro modo es el estilo neocolonial, con inmuebles de conservación histórica y monumentos nacionales, que luego del terremoto de hace dos semanas muchos presentaron daños en sus fachadas e infraestructura, situación que pone en tela de juicio la función del Consejo de Monumentos Nacionales, ya que son 474 años de historia colonial de la segunda ciudad más antigua del país.

Pero el tiempo avanza y el mundo cambia, y actualmente no es raro ver en pleno casco histórico edificios más «modernos» y algunos proyectos que buscan revitalizar el entorno de la ciudad.

Actualmente hay en construcción al menos 5 edificios que se ubicarán en el centro de La Serena, sin considerar el nuevo edificio consistorial de La Serena, que pronto comenzará su construcción, que en total suman más de 62 mil metros cuadrados y una inversión superior a los 162 mil millones de pesos.

El CDT en la ex cárcel

El proyecto es el Centro de Diagnóstico y Terapéutico (CDT) del hospital San Juan de Dios, contará con 115 boxes de atención, seis nuevos pabellones quirúrgicos, un laboratorio clínico, 20 sillones de diálisis y un resonador magnético, que espera resolver la cobertura ambulatoria de cerca de 660 mil personas. Son más de 66 mil millones de pesos en inversión y 40.128 metros cuadrados de superficie.

Se ubicará en la intersección de las calles Anfión Muñoz con Larraín Alcalde, frente a la Plaza Elías Sepúlveda Veloso, popularmente conocida como Plaza Rotaria. La obra está siendo ejecutada por la empresa contratista Moller y Pérez-Cotapos, y se encuentra en la etapa de construcción de las losas del tercer y segundo subterráneo, el túnel de conexión con el hospital está en un 90% y el reforzamiento estructural del edificio se encuentra en un 80 por ciento.

Avance cercano al 20% tiene CESFAM Emilio Schaffhauser

La obra licitada a Inmobiliaria e Inversiones Quilodrán y que entre sus particularidades tiene un monto destinado de 8 mil millones de pesos y 4.500 mt2 de superficie, divididos en tres pisos, incluyendo un subterráneo, tres sectores de atención, SAPU de Alta Resolución y una Unidad de Atención Primaria Oftalmológica, se encuentra en etapa de ejecución de las fundaciones y la construcción de muros del primer subterráneo.

Las obras del Cesfam más grande de la región comenzaron a fines de octubre del año pasado y contará con un plazo de 600 días para ser ejecutado. El consultorio antiguo, inaugurado en el año 1989, y que desde el 2006 funciona como Centro de Salud Familiar, y tiene una población a cargo de casi 40 mil habitantes.

Nuevo centro de justicia en ex planta Pisquera

Con el objetivo de mejorar el acceso a la justicia, en los terrenos de la ex planta de la Cooperativa Control Pisquero, institución que albergó a agricultores años atrás, se construyen los nuevos tribunales civiles, de familia y laborales de La Serena.

El nuevo Centro de Justicia, iniciativa que ya está en marcha, considera dos torres de cuatro pisos, en 10 mil metros cuadrados, y entre sus características hay consideraciones demográficas y climáticas de la ciudad, y la certificación de sustentabilidad. Además, se restaurarán las antiguas bodegas de la pisquera.

El término estimado de la obra en construcción está fijada para marzo del 2020 y la empresa que se adjudicó los trabajos fue la Constructora San José S.A.

De acuerdo a los tiempos modernos, el edificio tendrá tecnología de primer nivel, moderna, eficiente y amigable con el medio ambiente, luz solar como fuente de energía y sistemas de climatización integral automático. Será accesible para personas con discapacidad y tendrá accesos diferenciados para intervinientes, funcionarios y usuarios.

En las nuevas dependencias funcionarán el Juzgado de Familia La Serena, el Juzgado de letras del trabajo y el 1°, 2° y 3° Juzgado de letras de La Serena.

Jardín infantil JUNJI en el borde río

La iniciativa, ubicada en el borde del río Elqui, en calle Cirujano Videla, es parte de los 31 nuevos establecimientos de la red que considera inversiones por $25 mil millones en la zona, incluye criterios de crecidas del río y factores altimétricos del terreno, estratificación arquitectónica, estudios de infiltración, entre otros, para la seguridad de los pequeños.

Actualmente se encuentra próximo a terminar, fue edificado en terrenos cedidos por Bienes Nacionales, las faenas están a cargo de la empresa Constructora Ciral, y contempla la construcción de 880 metros cuadrados. El nuevo jardín se construye a casi 7 metros desde el lecho inundable del río, por lo que no habría riesgo de inundación. Cuenta con muros de contención y es una obra de dos pisos, en el primer nivel tendrá estacionamientos, un patio central y dos salas para nivel medio, mientras que en su parte superior tendrá dos salas cunas.

Edificio de oficinas y estacionamientos en terrenos de ex Teatro Nacional

A cargo de la constructora Rencoret, por calle Balmaceda, entre Colón y Prat, se construye un nuevo edificio destinado a oficinas, con el objetivo de revitalizar el centro de La Serena. El proyecto considera inversiones por más de 7 mil millones de pesos. Cabe consignar que desde que el antiguo espacio cultural fue cerrado y derribado a principio de la década de los 90, surgieron especulaciones de su futuro, básicamente por su ubicación estratégica, pero finalmente no se hizo nada, y antes que comenzaran las construcciones, funcionaba como estacionamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre