«Minera Linderos fue multada días antes de que ocurriera el terremoto»

0
692

El Seremi Roberto Vega es claro en afirmar que tras el sismo y socavón ocurrido en Las Cañas, al interior de Marquesa, «se busca responsables».

En Las Cañas, al interior de Marquesa, el sábado 19 se produjo el hundimiento que se llevó una mediaga y 9 cabritas.

Vega señaló a diario LA REGION que «como ministerio ya comenzamos una labor de fiscalización, en el que se van a delimitar dos cosas: responsabilidades y sanciones».

Agregó que una vez enterado de la situación «visitamos el lugar y tomamos ciertas medidas, fijando un área de seguridad y acotando el acceso. También ordenamos restringir la gente que podía subir al sector, porque donde se produce este socavón es justamente una zona que se encuentra sobre una falla geológica, por lo tanto y producto del terremoto, se abren claramente los sectores con mayor peso en donde se encuentra la tierra y bajan a estos vacíos que se van produciendo producto de las labores y explotación minera. Entonces se determinó el cierre total del camino a la ruta, que es la que une Marquesa con Las Cañas. De igual manera se estableció un perímetro de seguridad de 3 kilómetros…».

Respecto a la responsabilidad de la minera Linderos, que en todo momento ha sido señalada, afirmó que «acá lo que estamos delimitando es el grado de cumplimiento que hayan tenido respecto a los resguardos de las faenas de cierre. Linderos es una compañía minera que se encuentra en liquidación, lo que antiguamente se llamaba quiebra, y ya el día viernes nos contactamos con ellos, el martes retomamos el diálogo para próximamente poder realizar una propuesta respecto a medidas de mitigación para que sean sujetos a la junta de acreedores».

Asegura que «exigimos planes de mantención, pero es la liquidadora la responsable de efectuarlos. Es más. Cursamos una última multa a la compañía minera el 4 de enero del 2019, pocos días antes de que ocurriera este evento, producto de un proceso de fiscalización que partió a mediados del año 2018. Así que como ministerio de Minería y el Servicio Nacional de Geología, estamos en constante monitoreo de lo que son las plantas, relaves y operación minas».

A juicio de Vega, «estamos en un estado de derecho. Acá hay dos cosas importantes: Una es la multa, pero también imponemos medidas de mitigación y eso se debe cumplir. En ese caso, las medidas de mitigación que les vamos a imponer después de este evento las desconocemos -por el momento-, pero son medidas complejas, en vista que estamos hablando que Minera Linderos tiene más de 2 kilómetros de túneles, por lo que se debe hacer un estudio completo de todo lo que es el sector y además, si está sobre una falla geológica que fue explotada y que claramente nosotros como ministerio y también el Servicio Nacional de Geología, no vamos a exponer la seguridad e integridad física de sus funcionarios, así que estamos recabando los antecedentes».

Además, advierte que en el 2015 se produce un socavón, que se reabre con el terremoto de ahora, porque ambos están sobre la falla geológica y «por eso estamos fijando un radio de seguridad en el que no puede haber habitación humana, por eso don Manuel Cortés, dueño de la casa presuntamente desaparecida, está siendo desplazado a otro lugar».
Sin embargo, es el propio seremi quien aclara los motivos del porque no se tomaron las medidas de seguridad, si con el terremoto del año 2015 ocurrió otro socavón y se sabía que, debido a la explotación minera, la tierra se podía venir abajo.

«Desconozco los motivos que llevaron a las autoridades del año 2015 a que no tomaron las medidas necesarias para poder establecer un perímetro de seguridad, que nosotros sí hicimos y que fue la primera medida que realizamos como gobierno. Pero esto debió haberse hecho el año 2015, aunque era otra administración y ahora tenemos estos dos eventos que debemos remediar. No obstante, hemos actuado con la celeridad que nos permiten los recursos, siempre teniendo como principal norte el resguardo de las personas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre