Matías Awad, director regional de Cultura: «El Festival pertenece a los habitantes de la región, sobre todo a los artistas»

0
85

9Este mes, por tercer año consecutivo, se realizará una nueva versión del Festival de las Artes en la Región de Coquimbo,  evento que incluye la exhibición gratuita de múltiples instancias artísticas como exposiciones, conciertos, pasacalles, obras teatrales, entre otros, que buscan acercar las actividades culturales a la comunidad.

El festival arranca este viernes 10 de enero con un concierto en la Plaza de Armas de La Serena, con artistas locales y nacionales, finalizando el 25 de enero con la presentación de un pasacalle con figuras gigantes, similar al realizado el año pasado con la obra dragones en la Avenida del Mar.

El director regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Matías Awad, destacó la continuidad y recepción que ha tenido el festival y manifestó sus deseos que esta instancia perdure en el tiempo.

¿Cuáles son las expectativas en esta nueva versión?

«Estoy muy contento de poder dar vida nuevamente a este festival e las Artes, que nace en esta administración, que nace en el Consejo de la Cultura, con apoyo del Gobierno Regional, los cores, de la industria minera, los municipios. En esta oportunidad habrá más de 200 actividades culturales totalmente gratuitas y presente en las 15 comunas y que sirve de plataforma a los artistas regionales (…) recibiendo además importantes artistas nacionales e internaciones que vienen a la región a mostrar sus obras».

En un principio ¿qué fue lo que más costó para sacar adelante este festival?

«Todo proyecto cultural que parte con un objetivo claro y ambicioso como era organizar por primera vez un festival que cubriera todo un territorio, con tantas actividades, siempre es difícil. Primero, encantar y convencer a los que financian estos proyectos, que en este caso está financiado por tres partes (Privados, CNCA y FNDR). La idea obedecía a un sueño en la región, y una vez conseguido el financiamiento, había que lograr que los artistas creyeran en él, y luego estaba el nerviosismo en cómo iba a reaccionar la gente. Una vez que lo hicimos, superó la expectativa».

¿Ven factible que este festival pueda permanecer en el tiempo ad portas de un nuevo gobierno?

«Es un proyecto que no nos pertenece a nosotros, si bien fuimos quienes ideamos este sueño, que lo pudimos concretar, es un festival que le pertenece a la comunidad entera, a los habitantes de la Región de Coquimbo, sobre todo a los artistas de nuestra región, ellos ya empiezan a apropiarse de este festival, empiezan a proponer contenidos, a querer trabajar desde la programación. La comunidad entera lo espera, participa activamente, cada vez hay más público que se beneficia, por lo tanto yo espero que este proyecto continúe en el tiempo, porque ya no le pertenece a una administración de turno, como por ejemplo en el caso del Festival de Viña del Mar, el cual no le pertenece a la alcaldesa u otros alcaldes, sino a la comunidad».

¿De cuánta inversión estamos hablando?

«El Festival de las Artes tiene un costo cercano a los 300 millones de pesos. Cerca del 50% es aportado por la empresa privada, específicamente por la industria minera de nuestra región. Alrededor de un 32% son recursos del Consejo de la Cultura, que no son recursos regionales, sino que son recursos que tenemos que ir a conseguir a nivel central. Por otro lado, el Gobierno Regional que ha sido capaz de aportar cerca de un 18% a través del FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional)».

Además del acceso a la entretención, también influye en otras áreas

«Estas son actividades que dinamizan un territorio, porque son proyectos que también mueven la economía, ya que gran parte de la inversión queda acá en la región, porque con estos recursos se contratan servicios como transporte, impresiones gráficas, hotelería, comercio (…) también es una atracción desde el punto de vista turístico y eso hace que la región crezca».

¿Cuáles son los atractivos que trae esta tercera versión?

«Estará presente desde el 10 de enero hasta el 25 de enero con más de 200 actividades totalmente gratuitas, con todas las disciplinas artísticas presentes. Dentro de ellas, destaca sin lugar a dudas la gran inauguración que tendremos con el concierto de GEPE, Nicole, además de We the Rockets y Café Mandala que son artistas regionales. Vamos a tener la exposición de cinco escultores en la Avenida del Mar, Fernando Ubiergo en La Higuera, Joe Vasconcellos, exposiciones de fotógrafos extranjeros, talleres para los artistas, y así todos los días. El cierre será con una obra de teatro aéreo de más de cuarenta metros de altura y la música de Pedro Piedra en el Barrio Inglés de Coquimbo».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre