Médicos denunciaron que tomas de muestras fueron desechadas por deuda

0
86

7Este viernes el Capitulo Médico de Atención Primaria de La Serena, representado por el doctor Pedro Luna, hicieron ver su rechazo desde el miércoles recién pasado, «fecha en la que de forma arbitraria el Servicio de Laboratorio Clínico del Hospital de La Serena decide no recibir los exámenes de más de 300 de nuestros pacientes, lo de que se traduce en más 800 exámenes que se dejaron de realizar, se trata de pacientes lactantes, adultos y ancianos, gente postrada cuyas muestras de sangre fueron desechadas, con la molestia personal y la implicancia ética que ello constituye».
El origen de esta situación sería una millonaria deuda superior a los $600 millones que mantendría la Corporación Municipal Gabriel González Videla con el Hospital de La Serena, por el servicio de laboratorio para análisis de muestras de pacientes de salud municipal. «Nos preocupa de sobremanera que la Dirección del Hospital de La Serena y el Médico Jefe de Laboratorio Dr. Jean Venegas hayan tomado una medida que va claramente contra la ética profesional y en perjuicio de nuestros pacientes,  que además son pacientes de la misma Red Asistencial que atiende a la comunidad de La Serena», indicaron en declaracion pública.
«Como Capitulo Médico de la Atención del Colegio Médico de Chile no podemos permitir que se perjudique a nuestros pacientes, donde se ha privilegiado el tema económico por sobre la salud de nuestra comunidad. Tirar la sangre de nuestros pacientes a la basura nos parece un hecho reprochable que ninguna persona puede permitir en estas circunstancias», señalaron los médicos.
Al respecto el Director del Servicio de Salud Coquimbo Ernesto Jorquera señaló que «lo primero que hay que dejar claro es que ya desde anoche tarde (miércoles) y esta mañana, ya hubo un acuerdo entre la Corporación Gabriel González Videla y el Hospital de La Serena (…) que a partir de hoy está vigente y falta firmar papeles, pero entendemos que lo importante era construir este acuerdo».  Jorquera explica que desde 30 de septiembre se le avisó a la corporación para que hiciera una propuesta seria con respecto a cancelar las deudas, porque si no a partir del día 5 de octubre no tener la posibilidad de procesar las muestras enviadas.
Respecto a la denuncia de destrucción de muestras, señala que lo que correspondía era guardar las muestras, analizarlas y no entregar los informes guardando los resultados, «Si se hubiesen desechado es un hecho que repudio, pero que hay que investigar y certificar», señaló. La autoridad aclaró que de los 250 exámenes que llegan diariamente, un poco más de 50 que son de mayor complejidad, sí fueron procesados.
El director del Servicio de Salud Coquimbo afirmó que «a partir del martes se vuelven a hacer los procesamientos de todos los exámenes como está previsto en los convenios que se tiene con la corporación».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre