Mesa Social de La Serena espera ampliar consultas en la papeleta

0
669

En la comuna, hasta el momento, cuatro son los lugares escogidos para que la gente vaya este domingo a votar en la Consulta Ciudadana, entre ellos el Estadio La Portada. «Consideramos que hay muchas preguntas que no están siendo mencionadas…», dijeron.

Y en La Serena, si bien la Mesa de Unidad Social criticó que no se hayan incluido algunas preguntas que esperaban encontrar -hasta el momento-, si llamaron a votar y serán parte del proceso, pues aseguran que esta inédita iniciativa pretende definir las prioridades de los chilenos en materia social y consultar sobre el proceso constitucional que se debería desarrollar en abril de 2020.

En sí, la consulta contará con tres papeletas, una de las cuales tendrá preguntas locales que cada comuna realizará a sus vecinos.

Patricia Ardiles, vocera de la Mesa de Unidad Social, comentó que desde un comienzo han impulsado que el municipio serenense participe de esta consulta, pero sin embargo en la papeleta «consideramos que hay muchas preguntas que no están siendo mencionadas, así que el jueves pasado le entregamos una solicitud al municipio con el fin de participar y seguir trabajando en este proceso constituyente y ver la posibilidad de poder incorporar ciertos asuntos con respecto al tema de la Asamblea Constituyente, el agua, que debe ser de todos; también pusimos en el tapete lo de las AFP, y respecto a la situación de los pueblos originarios, creemos que la nueva Constitución debe reconocer a Chile como un estado plurinacional».

En el listado de solicitudes se habla del patrimonio respecto al plano regulador de La Serena y el ordenamiento territorial, además de cambiar el nombre de la Avenida Francisco de Aguirre por Avenida Diaguita.

«Son algunos de los puntos que la Mesa de Unidad Social está presentando al municipio de La Serena con el fin de ampliar la participación y que sea más diversa», apuntó.

Cuatro son los sitios elegidos por el municipio para que la gente asista a votar este domingo, de 9 a 17 horas. El Estadio La Portada, el Colegio Arturo Prat en Las Compañías, Colegio Pedro Aguirre Cerda en La Antena, y en el sector rural la localidad de Algarrobito, son los puntos escogidos y, señalaron desde el municipio, hasta ahora van más de 200 voluntarios inscritos para poder prestar servicio ese día.

Pero, para la Mesa de Unidad Social, colectivo que comprende a más de 200 organizaciones sociales, el número de locaciones es muy poco. Por tanto, dentro del petitorio pidieron que se pudieran sumar otros lugares debido a la gran cantidad de personas que se espera puedan participar de este histórico proceso.

«Un punto importante que también consideramos, fue que se pudiera ampliar la cantidad de lugares que están siendo elegidos para la votación, dado que en este momento son cuatro y consideramos que es muy poco. Por lo tanto, esperamos que se pueda aumentar y, de esta manera, que las personas puedan tener acceso a estos establecimientos, que pueden ser un poco limitados», indicó Ardiles.

Estas solicitudes, explica la vocera, «se hicieron la semana pasada para que puedan incorporarse a la papeleta actual, pero hasta el momento no sabemos cuál será la respuesta y no sabemos tampoco si ya salieron impresos. Pero de todas formas, este miércoles en el concejo comunal nos haremos presentes para exigir alguna respuesta».

Respecto a qué acción tomarán como Mesa de Unidad Social si es que finalmente no puedan ser incorporadas sus preguntas a la papeleta, precisó que «como es un proceso no vinculante, esperemos que esto nos sirva de aprendizaje para que en el mes de abril no ocurran estas situaciones de que no estén puestas las demandas que la ciudadanía requiere. Pero si no incluyen nuestras propuestas de todas maneras hacemos el llamado a la gente a que este 15 de diciembre vaya a los lugares de votación y participe de esta Consulta Ciudadana como práctica de este deber cívico que nosotros esperamos que se multiplique durante el mes de abril».

Insistió en que «como Mesa de Unidad Social sin duda que nos sumamos, ya que es un gran ejercicio cívico, aunque claro que lamentamos enormemente que no sean incluidos, al menos en la ciudad de La Serena, los antecedentes que nosotros hemos propuesto, puesto que sabemos que en otras comunas sí se han considerados temas como la Asamblea Constituyente, recursos naturales, el tema AFP, salud, educación… pero esperemos a ver qué lo que ocurre».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre