Miles de trabajadores y estudiantes en nueva jornada de protesta

0
52

Actualidad 11A las 11 de la mañana comenzaron a reunirse distintos sindicatos, gremios y estudiantes en la Plaza Buenos Aires en La Serena para dar inicio a la multitudinaria movilización en el Paro Nacional convocado por la CUT.

La CUT, Anef, funcionarios del Registro Civil, Impuestos Internos, Inspección del Trabajo, profesores, funcionarias de jardines infantiles, partidos políticos como el PRO, el Partido Comunista, e Igualdad; Fenats, Fenpruss, Confusam, ULS, Universidad Central, Coordinadores de Derechos Humanos, Asemuch La Serena, Andacollo, entre otros gremios y organizaciones se manifestaron por las calles de la capital regional.

En pequeñas marchas, desde distintos puntos de la ciudad, comenzaron a llegar diversas agrupaciones al punto de encuentro, algunas personas incluso, sacaban pasacalles de candidatos al Parlamento para lograr hacer un afiche y acompañar la marcha.

La columna de gente, que abarcaba varias cuadras, comenzó al mediodía su marcha oficial, con más de cinco mil personas en su inicio. Posteriormente, comenzaron a unirse más asistentes, llegando a casi las 10.000 personas.

Luego del recorrido estipulado, los manifestantes llegaron hasta el frontis de la Intendencia, en donde estaba apostado un escenario. A medida que llegaban las distintas organizaciones, se les iba aplaudiendo, y luego varios dirigentes subieron al escenario a entregar sus saludos a los asistentes por la gran convocatoria lograda, pocas veces vista en la zona.

 

Reacciones

El presidente de la CUT, Jaime Ramírez, muy emocionado señaló que en esta marcha «también hubo mucha gente del sector privado que se sumó, así que estamos muy contentos y esperamos que el resto de la ciudadanía se adhiera, próximamente, a todas las convocatorias de la CUT».

La presidenta de la Anef, Clara Olivares, comentó que «efectivamente, tuvimos un apoyo masivo, nuestra gente salió a la calle, tuvo la voluntad de levantarse de sus puestos de trabajo para salir a defender la creación de un nuevo Chile, un Chile que entregue AFP y jubilación digna, y mejor salud, y que garantice la educación de nuestros hijos».

Los estudiantes de la Universidad de La Serena también se hicieron presentes, y su presidente, Ken Rivera, manifestó que «esto muy exitoso, la convocatoria también fue amplia. Los trabajadores demostraron en la calle que están más vivos que nunca, feliz con la convocatoria».

Detenidos después de la marcha

Una vez que finalizó la marcha unos cincuenta estudiantes siguió hasta la Secreduc, continuando a Amunátegui con la Ruta 5, donde hubo incidentes, cuando quedaban, a lo menos, una treintena de jóvenes.

Muchos se parapetaron al interior del campus Enrique Molina Garmendia de la ULS, en donde se mantenía el intercambio de piedras, y de gases lacrimógeno. Tras dos horas de escaramuzas entre encapuchados y personal de  Fuerzas Especiales de Carabineros (FF.EE), finalmente se disolvieron los incidentes.

Hubo siete detenidos, cuatro universitarios, un menor de 14 años que tiraba piedras y dos adultos que serían trabajadores del sector público.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre