Mineduc asigna Gratuidad, Becas y Créditos

0
96

Este jueves 16 de febrero, el Ministerio de Educación a través de los sitios www.gratuidad.cl y www.beneficiosestudiantiles.cl, publicó los primeros resultados de asignación a Gratuidad, Becas y Créditos del Fondo Solidario, de todos los estudiantes que postularon al Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) entre octubre y noviembre y teniendo la publicación de «Nivel Socioeconómico» y «Preselección» se hayan matriculado en la institución de educación superior correspondiente, para hacer efectivo su beneficio.
En esta primera etapa a nivel nacional se están entregando 164.170 beneficios estudiantiles, tanto para jóvenes que ingresan a su primer año de carrera, como para alumnos antiguos que no contaban con financiamiento estatal.
Del total de beneficios a nivel nacional, 94.871 estudiantes nuevos y antiguos accedieron este jueves a Gratuidad, por lo que podrán cursar su carrera en la Educación Superior con financiamiento estatal completo.
Además, del total de beneficios asignados este jueves, 65.679 corresponden a becas de arancel y 3.620 a créditos del Fondo Solidario. A igual fecha de 2016, el Ministerio de Educación había asignado Gratuidad a 40.147 estudiantes. Por lo tanto, el crecimiento en la cantidad de estudiantes favorecidos con esta política es de 136,3%, a la misma fecha.
Un 58,5% de los estudiantes favorecidos con Gratuidad estudia una carrera técnica profesional en un CFT o IP. 55.544 estudiantes matriculados en CFT o IP accedieron a Gratuidad. Esta cifra es consecuencia directa de la incorporación a esta política pública de doce centros de formación técnica e institutos profesionales. En tanto, un 41,5% de los beneficiar4ios (39.327 estudiantes) están matriculados en universidades.

La cifra definitiva de resultados de Gratuidad y beneficios estudiantiles se entregará el 31 de mayo de 2017, cuando termine el proceso de matrícula en las instituciones de Educación Superior. Del total de beneficios entregados, 130.550 se otorgaron a alumnos nuevos, mientras que 33.620 se asignaron a jóvenes que ya cursan una carrera.
Además pueden ver los resultados, todos los estudiantes a quienes el Mineduc les solicitó que participaran en el proceso de «evaluación económica» en su institución y que efectivamente presentaron los documentos para acreditar los ingresos de su grupo familiar.
La asignación se realiza según la información que las instituciones de educación superior hayan entregado al Ministerio de Educación al 25 de enero. Si el estudiante no tiene resultados o la carrera y/o institución informada no corresponde, debe dirigirse a la Dirección de Asuntos Estudiantiles de su casa de estudios.
Este jueves 16 de febrero comenzó también el segundo proceso de inscripción al formulario FUAS para optar a Gratuidad y beneficios estudiantiles. En esta convocatoria, que se extenderá hasta el 20 de marzo, podrán participar aquellos alumnos nuevos y antiguos sin beneficios, que no hayan postulado durante el proceso realizado entre octubre y noviembre de 2016. Mediante este proceso, los jóvenes podrán optar tanto a Gratuidad, como a becas de arancel, al crédito del Fondo Solidario y al Crédito con Garantía Estatal (CAE). La inscripción se realiza en línea, a través de los sitios del Mineduc www.gratuidad.cl, www.beneficio sestudiantiles.cl y www.fuas.cl.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre