Ministerio de Hacienda libera 5.300 millones para pagos previsionales de profesores en La Serena

0
108

La última vez que fue presentada por el sostenedor la deuda previsional de los profesores de La Serena, esta ascendía a casi 9 mil millones de pesos.
De eso, no hace mucho.

Justamente por esa situación, concejales de la Bancada Dignidad (Rayen Pojomovsky, Daniela Molina, Camilo Araya y Daniel Palominos) ingresaron en el mes de octubre un requerimiento de fiscalización a Contraloría justamente por la deuda que se mantiene.
Mientras, gestiones encabezadas por el alcalde Roberto Jacob que ayer comenzaron a dar los primeros resultados. Ayer fueron liberados por el ministerio de Educación $ 5.300 millones, que servirán para sanear en gran parte la obligación que mantiene la Corporación Municipal Gabriel González Videla con el gremio.

«Vamos a seguir insistiendo en la totalidad de la deuda, pero es un avance significativo en cuanto a lo que se ha conseguido en los últimos años. Venimos trabajando hace rato para lograr este objetivo, incluso lo expusimos en el Senado, entonces creemos que es un avance importante para los trabajadores de la educación», dijo Daniel Aguilera, presidente comunal La Serena del Colegio de Profesores.

Señaló el profesional que la noticia se las comunicó el edil, «pero corresponde a la solicitud que venimos realizando con varias autoridades de distinto nivel, exigiendo que a través de la ley de subvención la plata retenida fuera liberada para pagar la previsión de los y las trabajadoras, y en efecto ayer llegó a la Corporación el decreto que libera los fondos, y que si bien no cubren la totalidad de la deuda, obliga al municipio a dar respuesta a la deuda total, puesto que es un mecanismo que se puede utilizar por única vez».

Explica el profesor que son tres subvenciones distintas, «así que quedará saldado todo lo que es planta como regular, subvención general, pero la Corporación debe ir solucionando las otras dos subvenciones, que son los Programas de Intervención Escolar (PIE), y la Subvención Escolar Preferencial (SEP). Sin embargo, creemos que es un avance importante, toda vez que este mecanismo obliga al sostenedor a dar cuenta de qué forma va a solucionar el resto de la deuda, así que está obligado a cumplir».

Esperando el Leaseback

Feliz con la noticia se mostró el alcalde Jacob. Reconoció que las gestiones las inició hace unos tres meses, primero en conversaciones con el Colegio de Profesores, que tuvo sus visitas a la capital, «y hablé con el diputado Matías Walker, que hizo un tremendo trabajo. También estuvo en conversaciones el diputado Daniel Núñez, y un equipo de concejales fue a hablar con el subsecretario, y a raíz de todo eso logramos que la Superintendencia diera el pase junto con el Ministerio de Educación y nos entregaran los dineros para que se pague solamente previsión, ya que es una plata que no se puede ocupar en nada más».

Si bien reconoce que este dinero no soluciona toda la deuda, «sí es el comienzo, toda vez que no es una cantidad menor, y ahora estamos esperando que nos entreguen el leaseback, que se ha demorado mucho, pero no debería tardarse mucho más. Nosotros pedimos 4.500 millones de pesos y traspasaremos 3 mil millones a la Corporación para que se pague la previsión, puesto que entendemos cuál es la necesidad principal de los profesores».

Entiende que las circunstancias han sido muy complejas, y reconoce que «hay que entender que hace unos 15 años había 25 mil alumnos, y hoy solamente unos 12 mil, así que la subvención que se recibe es la mitad, mientras que la planta docente es casi la misma, y por una razón muy simple: un curso de 10 ó 40 alumnos igual necesita al docente, al profesor o al asistente de la educación. Pero es una buena noticia y esperamos que podamos ir normalizando esta situación».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre