Ministerio de las Culturas entregará cerca de $1.000 millones a la Región de Coquimbo gracias a los Fondos Cultura 2022

0
111
ChangoRockFest

La convocatoria permitirá financiar más de cien proyectos culturales, artísticos y patrimoniales vinculados directamente con el territorio. Ministra y seremi de las Culturas valoraron resultados de la convocatoria.

$ 988.057.066 es el monto que anunció el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para ser entregados a artistas, creadores y gestores culturales de la Región de Coquimbo para el desarrollo de 106 iniciativas de carácter artístico-culturales, en el marco de la convocatoria 2022 de los Fondos Cultura. Dentro de ellas se incluyen 17 Becas Chile Crea por un monto de $77.639.423, para el financiamiento de proyectos de formación académica en Chile y el extranjero.

Al respecto, Francisco Varas, seremi de las Culturas, destacó: “Estos casi mil millones de pesos que entrega nuestro ministerio, representa un apoyo de gran importancia para artistas, gestores y trabajadores de las culturas de nuestra región. La pandemia ha acrecentado la dura realidad que viven muchos creadores y creadoras locales, y estos recursos irán en beneficio de la recuperación del sector cultural y la reactivación de la actividad en nuestro territorio”.

En la región, Fondart Nacional financiará diez proyectos por una suma superior a los $112 millones, destacando “Octubre: primaveras del dolor”, del fotógrafo Mauricio Toro Goya                                                                                         ($20.876.190) y “Memorfe: juego con acceso universal” de la Editorial Tricípite ($19.959.166). Fondart Regional, en tanto, adjudicó casi $250 millones para la ejecución de 27 iniciativas, dentro de las que destaca “Guía Cultural Elquina; Paihuano entre Montañas y Estrellas” a cargo de la Corporación Municipal de Turismo de Paihuano ($9.114.120), “Oficios del Choapa: Relatos, costumbres y tradiciones” de Tania Contreras ($6.621.077) e “Identidad Regional y Turismo Cultural de la Región de Coquimbo Piedra Tacitas en Guanaqueros”, encabezada por Joceline Inostroza ($3.993.650).

El Fondo de la Música entregará más de $192 millones para el desarrollo de 26 proyectos, cifra que permitirá financiar, por ejemplo, las nuevas producciones discográficas de Franka Miranda y Natalia Corvetto, además de la “Banda Infantil Filarmónica de Coquimbo y la “Cuarta Temporada de Música de Cámara del Elqui”. El Fondo del Libro hará lo mismo con 27 iniciativas locales, como la Feria del Libro de La Serena ($45 millones) y la Feria del Libro de Ovalle ($35.463.409), además del proyecto “Mejoramiento Espacio de Lectura de Casa de las Artes Rural, La Cantera, Coquimbo”, a cargo de la Municipalidad de Coquimbo ($38.216.090).

Por su parte, el Fondo de Artes Escénicas adjudicó recursos para doce iniciativas por más de $110 millones, mientras que el Fondo Audiovisual hará lo mismo con cuatro proyectos regionales por un monto total de $82.937.068, donde destaca la realización del 8º Festival Internacional de Cine de La Serena, FECILS, por $50.000.000.

El seremi de las Culturas, agregó que “gracias a estos recursos seguiremos avanzando y fortaleciendo las metas que se propuso nuestro ministerio: reducir las brechas de género, descentralizar la selección de proyectos y recuperar al sector cultural duramente afectado por la pandemia, el cierre de espacios culturales y la suspensión de  actividades presenciales”.

30 AÑOS DE FONDOS CULTURA  

Este 2022 se cumplen 30 años de la primera entrega de Fondos Cultura. Desde 1992 hasta la fecha se han seleccionado más de 45 mil proyectos culturales y artísticos adjudicándoles más de $390 mil millones.

Si en la primera edición de Fondart se adjudicaron $750 millones para 263 iniciativas a través de solo un fondo, en esta última versión se asignaron cerca de $27 mil millones para 2.522 proyectos mediante seis diferentes convocatorias. Todo esto demuestra el crecimiento y avances de esta política pública en estas tres décadas.

“Los Fondos Cultura no sólo han crecido en recursos y cantidad de proyectos seleccionados, sino que también en la diversificación de fondos sectoriales y líneas. Esto ha permitido desarrollar y enriquecer todo el ecosistema -artistas, gestores, formadores, mediadores, entre otros- y el ciclo cultural en su conjunto, desde la formación profesional de artistas y agentes culturales, la investigación, la creación y producción artística, la mediación cultural, difusión y comercialización, hasta el patrimonio y la infraestructura cultural”, sostuvo la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre