Ministerio del Medio Ambiente oficia a municipio de La Serena por el festival de las luces

0
691

Le pide formalmente información de tal espectáculo de un privado para analizar los siguientes pasos a seguir.

En respuesta a la denuncia de distintas ONG y grupos ambientalistas, por una eventual contaminación lumínica y acústica del Festival de las Luces que se realizará en el Parque Pedro de Valdivia, el Ministerio del Medio Ambiente solicitó información al municipio para determinar las acciones a seguir.

En paralelo, el sector del Espejo de Agua fue cerrado por un permiso provisorio otorgado por Bienes Nacionales hasta el 30 de agosto.

Entre este viernes y hasta el 30 de septiembre, estará en el Parque Pedro de Valdivia de La Serena Fesiluz. Producción de empresarios chinos que se conforma de miles de luces, música y servicios complementarios.

Animalistas y ambientalistas advierten que el evento podría ocasionar contaminación lumínica y acústica, además que en el lugar habitan animales en cautiverio, y el tránsito de personas junto con la exposición a música, podría someterlos a un estrés.

EL SEREMI

Leonardo Gros, seremi del Medio Ambiente, señala que también recibieron denuncias de ONG y agrupaciones ambientalistas, «quienes manifiestan su preocupación particularmente por luces y de ruidos».

«Nosotros hicimos la consulta de oficio al alcalde (Roberto Jacob) para pedirle antecedentes respecto a los impactos que eventualmente esta actividad podría tener en tres ámbitos, la contaminación acústica y lumínica, sobre todo en consideración que la ley de protección de cielos es muy enfática».

Lo otro que le preguntaron al alcalde Jacob fue respecto al manejo de los residuos sólidos del evento, «estamos a la espera que el municipio nos conteste cuales serían las afectaciones y el nivel de impacto que estos factores podrían tener y que medidas están tomando para evitar justamente caer en incumplimientos de la norma actual».

El seremi explica que «el oficio se fue esta semana, hubo un feriado entremedio, entonces esto es muy reciente, y como requiere información técnica, que es lo que estamos solicitando, lo más probable es que el alcalde le pida a su equipo que la busque, así que estimo que en los próximos días tendríamos respuesta».

SMA podría
actuar de oficio

Como el poder evaluar los eventuales daños previo al evento es imposible, Gros explica que la Superintendencia de Medio Ambiente podría actuar de oficio, vale decir, sin una denuncia.

«El rol fiscalizador no recae en la seremía, sino que en la Superintendencia del Medio Ambiente. Si estuviéramos ante un evento que cae en un incumplimiento normativo como que exceda en los decibeles permitidos por norma o que tiene el uso de luces que puede provocar en cuanto a la protección de los cielos, la SMA tendría que actuar y notificar al municipio y tomar medidas en el caso» señala el Gross.

Puntualiza en que «no sabemos si eso va a ser así, por lo que entiendo que este mismo espectáculo se presentó en ciudades europeas, donde tienen exigencias ambientales bastante importantes, así que estamos evaluando la situación y esperando los antecedentes».

«Los organismos fiscalizadores tienen las facultades para poder actuar, si el caso así lo justificara, y una vez que parta esta actividad vamos a evaluar y viendo cuales son los reales impactos y las medidas que se puedan tomar» añade.

«Se debiera informar
al Concejo municipal»

La concejala de La Serena Daniela Norambuena anunció que solicitará antecedentes al alcalde sobre el contrato que firmó con una organización china para el Festival Fesiluz en el parque Pedro de Valdivia.

«Es importante que cuando existan arriendos de espacios públicos con contratos millonarios, se informe al Concejo de los detalles y no nos enteremos por otras fuentes no oficiales de situaciones. Por ejemplo, sería importante saber qué porcentaje de patrocinio entregó el municipio, porque arrendar por dos meses el parque no es barato, importante además saber el valor del arriendo que en forma extraoficial sabemos que es de 30 millones de pesos por dos meses».

Norambuena agrega que también es vital si se acogió este contrato a la ordenanza municipal de arriendos de espacios públicos, puntualizando que «también es válido dilucidar qué tipo de relación tiene la Corporación Municipal GG Videla con este evento. Hoy tenemos una oportunidad que se debe aprovechar para generar ingresos para palear las deudas previsionales y otras a proveedores».

La concejala señala que no se opone a la realización de espectáculos de gran nivel, pues aquello incentiva el turismo y actividades familiares en la comuna, sin embargo, fue enfática en señalar que todo evento de estas características debe transparentar los procesos. «Me pregunto ¿cuál es el beneficio que recibirá el municipio, aportes de la organización por el uso de este recinto que es de uso público?, pero con el cual se va a lucrar, sabiendo que se usa para el deporte y que además cuenta con animales en cautiverio».

Desde el pasado 20 de junio, las personas que regularmente estacionaban sus vehículos en el sector Espejo de Agua, sin tener que pagar un monto determinado a los cuidadores del sector, se habían encontrado con el lugar cerrado con una malla negra y con un cartel que en donde se informaba que se cobraba $2 mil por estacionar.

El alcalde Roberto Jacob deja claro que el Espejo de Agua pertenece a Bienes Nacionales, «Entendemos que se hizo un contrato con la empresa Fesiluz. Mandé a fiscalizar el hecho de cobrar sin tener la patente, una vez tramitada recién podrían cobrar, así que di la orden que se rehabilitara el lugar y no se cobre por estacionar hasta que haya patente».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre