Personas se instalan en carpas muy cerca de la línea del tren metalero

0
225

Además de que está prohibido acampar en zonas no habilitadas a
tal fin, los migrantes que dicen estar de paso forman verdaderos campamentos cerca de la carretera y la línea férrea, poniendo en riesgo sus vidas y las
de sus hijos.

Por ello, la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de La Serena, en conjunto con la Sección Migrantes, Diversidad y Pueblos Originarios, Carabineros y profesional de CMP, realizaron un operativo para controlar e informarles que no deben pernoctar en esas condiciones.

Gonzalo Arceu, director de Seguridad Ciudadana de La Serena, señaló que además se han encontrado con que ahí pernoctan menores de edad, guaguas, con alto riesgo sanitario y de mala alimentación.

«En segundo término, se les ha dado un plazo para salir de ese lugar, ya que representa un peligro inminente, sobre todo para los menores de edad. Estos operativos se realizan de manera permanente sacando a personas que se instalan en lugares como el Mall Plaza y plazas públicas, pero este caso es aun más preocupante, al encontrarse aledaño a la vía férrea por donde pasa el tren y ahí puede generarse una tragedia».

Anunció que seguirán con esto, «hasta que entiendan que no pueden estar ahí, y que además regularicen su situación con la sección de migrantes, porque de lo contrario se harán las acciones judiciales correspondientes».

Por su parte, Pamela León, jefa de la Sección Migrantes, Diversidad y Pueblos Originarios, manifestó su preocupación y comentó las medidas que se han tomado. «La idea de salir a terreno es acercarnos a la gente, en su mayoría migrantes, y enseñarles cuáles son sus derechos y deberes en Chile. La mayoría están en la calle, de forma irregular y tampoco han regulado su situación migratoria, entonces nosotros les indicamos cuáles son los procesos a seguir dentro de los programas migratorios y de qué trata cada uno.

Además les explicamos el riesgo que corren, pues había niños cerca de la línea del tren y sus derechos están siendo vulnerados por estar corriendo peligro. Encontramos familias de venezolanos a las que queremos ayudar y orientar sobre este tema. Como municipio los instamos a acercarse a nuestra oficina para hacer el proceso de auto denuncia para regularizar su situación, y así darles ayuda, ropa y víveres, en especial para los niños y mujeres embarazadas», explicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre