Ministro Larraín visita la Región de Coquimbo para realizar inauguraciones en la Corporación de Asistencia Judicial, SML, Sename y Gendarmería

0
112

Una extensa jornada de actividades e inauguraciones tuvo hoy el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, durante su visita a la Región de Coquimbo.

A primera hora del día, en La Serena, el secretario de Estado llegó hasta la calle Los Carreras 856, donde inauguró el nuevo edificio institucional de las unidades operativas y centros especializados de la Corporación de Asistencia Judicial, que albergará a la dirección regional de la CAJ, junto a los Centros de Atención Jurídico Social de La Serena, Centro de Segunda Instancia, Centro de Atención Integral a Víctimas de Delitos Violentos, Centro Regional de Mediación, Oficina de Defensa Laboral y a la dupla del Programa Adulto Mayor de la región de Coquimbo.

En la actividad también estuvo presente el Intendente Regional de Coquimbo, Pablo Herman; la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Sara Contreras, y el director general de la CAJ de las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, Gastón Gauché.

Luego, al mediodía, el Ministro Larraín inauguró la nueva sede de la Red Forense del SML para la región de Coquimbo, también ubicada en La Serena. En el hito estuvieron presentes el director nacional del Servicio Médico Legal, Dr. Gabriel Zamora, junto al Intendente de Coquimbo, la Seremi de la cartera, y el director regional del SML, Dr. Jorge Díaz.

Este proyecto de construcción y remodelación del SML de La Serena responde a la necesidad de modernizar las antiguas dependencias, acorde con el actual nivel de exigencia y demanda en la región. Es así como se demolió gran parte de la ex sede, y se levantó una nueva infraestructura, pasando de ser una casona de 341 metros cuadrados, a una edificación de 1.500 metros cuadrados, con espacios adecuados tanto para el desarrollo de la actividad forense como para la atención de usuarios y usuarias.

Con una inversión que bordea los 3.800 millones, aportados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, este nuevo centro forense irá en beneficio de más de 769 mil habitantes. La nueva sede, que ya se encuentra 100% operativa, contempla una organización espacial por sectores autónomos y diferenciados, considerando las áreas de Clínica, Salud Mental, Tanatología, Administración y Laboratorio, con cromatografía de gases para alcoholemias y análisis bioquímicos. El proyecto incluyó además la adquisición de equipo de radiología digital y cámaras de conservación de mayor capacidad y eficiencia.

Luego, durante la tarde, el Ministro Larraín puso la primera piedra para la reposición de una Residencia de Discapacidad del Sename, ubicada en el Sector Pampilla. La estructura será construida con fondos del Sename, Senadis y la municipalidad de Coquimbo. En la actividad estuvo presente la directora nacional del Trabajo, Lilia Jerez; la directora implementadora del Servicio Mejor Niñez, María José Castro; el seremi del MOP, Pedro Rojas y la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Sara Contreras.

Esta residencia atenderá a niños, niñas y adolescentes de entre 6 a 18, y excepcionalmente hasta los 24 años, ingresados con medida de protección judicial debido a graves vulneraciones de derecho, y que presenten discapacidad severa o profunda, requiriendo de apoyos y cuidados específicos por parte de terceras personas. Contemplará una sala de terapia y estimulación multisensorial, así como un área de salud, distribuidas en cuatro casas, con antejardín, plaza interior y sendero de esparcimiento.

Más tarde, al finalizar el día, el Ministro Larraín inauguró el nuevo Body Scan del Complejo Penitenciario de La Serena, que se encuentra funcionando desde marzo de 2021 y que ha permitido la realización de distintos hallazgos de droga y elementos prohibidos de manera preventiva.

Al término de la jornada, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, señaló que “hemos tenido una intensa agenda de actividades e inauguraciones en la Región de Coquimbo, donde hemos puesto en marcha avances en prácticamente todos nuestros servicios, para mejorar la atención que brindamos, y también para garantizar de una mejor manera el acceso a la justicia a las miles de personas que viven en esta zona del país. Estamos orgullosos del legado que estamos dejando en el sector Justicia”.

En tanto, durante la mañana, a primera hora, el Ministro Larraín sostuvo una reunión protocolar con el Pleno de la Corte de Apelaciones de la Región, y después se reunió con el gabinete de la cartera de Justicia y Derechos Humanos, integrado por los directores regionales de todos los servicios dependientes y relaciones, junto a la Seremi Sara Contreras.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre