Ministro (s) Manuel Monsalve califica como «ejemplo a seguir» Plan de Recuperación de Espacios Públicos implementado en Coquimbo

0
111

Como un ejemplo a seguir por parte de otras comunas, calificó el ministro (s) del Interior y Seguridad Pública, Manuel Monsalve, el desarrollo del Plan de Recuperación de Espacios Públicos que se lleva a cabo en Coquimbo, iniciativa impulsada conjuntamente entre el Municipio, el Gobierno y Carabineros de Chile,
que busca recuperar el centro de la ciudad para la expedita y segura circulación de vecinos.

El ministro (s) Monsalve realizó esta declaración en el contexto de una reunión de trabajo sostenida con el alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, quien expuso los avances de este plan. Asimismo estuvieron el delegado presidencial Rubén Quezada, el diputado Daniel Manouchehri, Carabineros, PDI, Armada y concejales de la comuna, en la reunión efectuada en dependencias del edificio consistorial.

Monsalve destacó que «les decimos a los chilenos que si tienen alguna duda sobre si se puede recuperar los espacios públicos, vengan a Coquimbo. Es un ejemplo que los espacios públicos se pueden recuperar, y no solo cuando hay decisión, sino cuando hay trabajo en conjunto. El alcalde ha liderado un plan que tiene varias etapas y componentes, estableciendo un vínculo de colaboración con el Gobierno, ha tenido el apoyo de Carabineros y otras instituciones públicas; es una muestra de un trabajo serio para pensar en una buena solución, no se hizo en contra de quienes quieren trabajar, sino que se entregó alternativas a quienes quieren hacerlo».

En la oportunidad, Monsalve efectuó un recorrido por el centro porteño para observar la implementación de este plan, de igual manera encabezó la entrega de seis vehículos a Carabineros de Coquimbo, para fortalecer la seguridad comunal por medio de patrujalles, prevención y combate a la delincuencia. «Estamos en un plan de recuperación del parque vehicular de Carabineros, y en Coquimbo son entregados seis móviles nuevos que aumentarán la capacidad operativa para prestar servicios a la comunidad», destacó.

El alcalde Manouchehri reiteró que «la gente necesita volver a transitar por calles libres, donde nuestros adultos mayores, personas con discapacidad, las familias, recuperen los espacios, estamos muy contentos, la gente está feliz, sin duda esta política nos ha permitido que los municipios levantemos propuestas, alternativas de recuperación de espacios donde los beneficiados van a ser siempre las familias coquimbanas».

Rubén Quezada, delegado presidencial, agregó que «el proceso de recuperación de espacios públicos se está dando en varias ciudades del país, donde hemos tenido un trabajo intersectorial, coordinado, sobre todo del municipio, como lo que vemos en Coquimbo. Existen planes, capacidades materiales, para resolver con financiamiento a través del Estado, este es un proceso en que se hizo un diagnóstico, se definió un tratamiento y está en plena ejecución».

En el marco de su visita a la Región, el ministro (s) del Interior y Seguridad Pública, acompañado del delegado presidencial Rubén Quezada y los altos mandos regionales de Carabineros, PDI y la Armada, sostuvieron una reunión de evaluación de los primeros días de la ejecución de la estrategia de Recuperación de los Espacios Públicos en Coquimbo.
«El Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha colocado una prioridad acá y se la transmitimos al alcalde. Tuvimos experiencias en otras partes y creamos un programa de recuperación de espacios públicos con un programa presupuestario para apoyar trabajos como los que se están haciendo acá», destacó Monsalve.

Despliegue en terreno

Durante esta semana comenzó el despliegue en terreno, informando y acompañando a los comerciantes informales que serán reubicados en locales facilitados por el municipio, además de la implementación de acciones de seguridad a cargo de Carabineros y personal municipal.

Varias ciudades del país han dado cuenta de los resultados de esta acción, que forma parte del compromiso de Gobierno: Arica, Antofagasta, el centro de La Serena, por nombrar algunas. La clave para su implementación, enfatizó el delegado Rubén Quezada, radica en la coordinación intersectorial.

«Nos estamos haciendo cargo de las situaciones que afectan a la ciudadanía, y este proceso tiene un trabajo intersectorial con mucho empuje, sobre todo de los municipios, donde existe un plan, capacidades, un diagnóstico y financiamiento. Seguiremos avanzando en éste y otros desafíos que afectan a las personas, ese es nuestro compromiso para avanzar hacia un país más justo», puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre