Muertes en accidentes carreteros en lo que va de Fiestas Patrias se elevan en solo horas con respecto del año pasado

0
481

El arranque de las celebraciones nacionales en la región de Coquimbo quedó empañado ante una serie de accidentes, que lamentablemente cuestan hasta la fecha 5 vidas. En menos de tres horas, la zona sobrepasó el número de fallecidos con respecto el año anterior en esta misma fecha. Ese fin de semana largo del 2020 registró una víctima fatal en Sindempart y siete accidentes automovilísticos, en un contexto muy distinto al de hoy en materia sanitaria y libertades sociales. Ante un escenario de festejos, Carabineros hace un llamado de atención urgente para manejar con precaución y así detener a tiempo esta negra cifra.

Y si hace 365 días lamentamos solo una muerte, en 2019 no hubo ningun fallecido. Entonces, lo del jueves pasado fue sin duda uno de esos comienzos que nadie quiere ni espera. Como si fuera una historia contada por capítulos, comenzaron a aparecer de poco las informaciones de volcamientos, choques y atropellos, que enlutaron las primeras horas de las fiestas patrias en la cuarta región.

Las malas informaciones cayeron a eso de las 16:30. Un grupo de cuatro jóvenes, todas mujeres, volcaron en la ruta D-440, kilómetro 5 a la altura de Tongoy. Según datos entregada por el teniente Douglas San Martín, una de las afectadas tenía familiares en Puerto Velero. «Fue una de sus tías la primera en llegar al sitio». Solo la conductora y la copiloto (sobrevivientes) llevaban cinturón de seguridad, mientras que las otras dos chicas, que estaban en el asiento de atrás, salieron eyectadas, ya que aparentemente no tenían puesto el cinturón de seguiridad.

VENÍAN DE SANTIAGO
A FIESTA ELECTRÓNICA

El objetivo de las muchachas era participar de una fiesta electrónica que se desarrolló en la jornada del viernes. Para eso ya habían llegado otros amigos capitalinos, quienes las esperaban con ansías. Lamentablemente todos los planes se fueron al tacho de la basura. Quedando muy poco para llegar al lugar donde se alojarían durante este fin de semana de fiestas patrias, la conductora del Montero Sport habría perdido el control del vehículo en una maniobra al querer intentar esquivar un auto que venía de frente. Esto y según informaciones preliminares rescatadas en las últimas horas, se habría desencadenado al intentar adelantar a un auto en la ruta.

La Fiscalía informó que actualmente lleva una investigación por un cuasidelito de homicidio. Los antecedentes emanados del ministerio público datan que la conductora del vehículo estaba en normal estado de temperancia, lo que debe ser ratificado con la alcoholemia instruida. Por ahora, la mujer que iba al volante quedó apercibida y el fiscal jefe de Coquimbo, Claudio Correa, ordenó peritajes especializados a la SIP de Carabineros para reunir más antecedentes. No se descarta efectuar algún peritaje mecánico al vehículo.

Las víctimas fatales fueron identificadas como M.P.L.F., de 21 años, y A.M.P.L. de 22, ambas con domicilio en la capital.

EN SALAMANCA DOS ATROPELLADOS

En el sector El Faro, camino a la localidad del Tambo, en Salamanca, una desgracia cobró la vida de dos jóvenes, de 36 y 26 años de edad. Hechos que ocurrieron muy cerca de las 20 horas del día jueves. El presunto responsable del hecho es un hombre de 32 años, quien conducía su vehículo junto a su hija de 8 años, presuntamente bajo los efectos del alcohol.

El fiscal de Illapel (s), José Cortes, informó que el conductor involucrado en el hecho fue controlado en cuanto a su detención en el Juzgado de Garantía. La Fiscalía solicitó al Juzgado la ampliación de la detención para este sábado 18 de septiembre, a objeto de reunir más antecedentes que fundamenten la formalización. Además ya se cuenta con un preinforme de la Siat sobre la dinámica del accidente y las posibles responsabilidades.

PEATÓN ATROPELLADO EN VICUÑA POR UN BUS

La última información con respecto a decesos en lo que va de fiestas patrias, hace referencia a la comuna de Vicuña. Un hombre de 50 años, y en aparente estado de ebriedad, cruzó en el sector de Avenida Las Delicias y fue impactado de lleno por una máquina que presta servicios rurales.

La Fiscalía sigue investigando con la Siat de Carabineros las aristas del caso.
De acuerdo a las versiones de testigos, la persona que resultó fallecida supuestamente habría cruzado en un lugar que no estaría habilitado y bajo los efectos del alcohol, sin embargo, aquello también es asunto a profundizar en la investigación.En tanto, el conductor del vehículo involucrado resultó apercibido.

El fiscal Juan Rubén González, agregó que se esperan los resultados de la alcoholemia y el examen toxicológico solicitados al conductor, así como también las pericias de la Siat.
«Si bien es cierto que este lunes toca hacer el balance de todo lo que ocurrió en fiestas patrias durante estos días, es evidente que toca hacer una reflexión ante un pésimo arranque. El llamado es a respetar la velocidad en ruta, no manejar bajo los efectos del alcohol y a ser precavido en todo momento», cerró el mayor de Carabineros Marcelo Sandoval.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre