Mujer de 47 años perdió la vida luego que el vehículo en que circulaba por la Ruta D555, comuna de Punitaqui, colisionara de manera frontal con otro automóvil. Además, otras seis personas resultaron lesionadas. Desde la SIAT de Carabineros confirmaron que uno de los conductores presentaba un fuerte hálito alcohólico.
Precisamente la madrugada del sábado, pasadas las 00.00, se produjo el primer accidente fatal en el contexto de las Fiestas Patrias. Resulta que este año las actividades ya comenzaron y, de hecho, en La Serena se realizó el tradicional Tedeum y el desfile cívico-militar que conmemora la fecha.
Fue en la Ruta D555, en la comuna de Punitaqui, Provincia de Limarí, donde, por causas que se investigan, se produjo una colisión frontal de alta energía entre dos vehículos menores, un automóvil y un furgón.
Otros móviles que pasaban por la vía se percataron de lo ocurrido, dando aviso a personal de emergencia y Carabineros. Rápidamente, las unidades del SAMU y personal policial llegaron hasta el sector del cruce Las Ramadas de Punitaqui, específicamente en la zona de Las Pircas, lugar del impacto.
Al verificar el estado de salud de los ocupantes, lamentablemente constataron que había una persona fallecida. Se trataba de una mujer chilena, de 47 años. Además seis personas resultaron lesionadas y fueron trasladadas a un recinto de salud.
Posible causa:
el alcohol
Según refirió el capitán Eduardo Garrido, jefe de la SIAT Coquimbo, quien concurrió a periciar el lugar por instrucción del Ministerio Público, y aunque manifestó que todo debe ser objeto de investigación, preliminarmente informó que habría presencia de alcohol. «Se realizaron diversos análisis a fin de establecer las causas del hecho, y si bien todo sigue siendo parte de la investigación, es un hecho que el alcohol y la irresponsabilidad estuvieron presentes».
Además, personal de la SIAT pudo establecer que, si bien ambos conductores tenían sus respectivas licencias al día, el furgón involucrado no contaba con revisión técnica actualizada, mientras que el chofer del auto habría presentado un fuerte hálito alcohólico, siendo detenido, pero debido a la gravedad de sus lesiones, llevado al Hospital de Ovalle, donde permanece hospitalizado.
Llamado a la responsabilidad
Desde Carabineros, el capitán Eduardo Garrido reiteró el llamado a la responsabilidad de los conductores, sobre todo durante estas fiestas patrias, que comienzan de la peor manera en términos de accidentes de tránsito.
«Hay que entender y aplicar la idea de que el alcohol y las drogas no son compatibles con la conducción. Además, quienes manejan deben desplazarse atentos a las condiciones de la vía y siempre respetar las normas del tránsito. Pero más relevante aún, es que de nada sirve la prevención si no existe el autocuidado, por eso le pedimos a la comunidad que se cuide y transite con respeto», concluyó el oficial.