Mujeres del sector rural tuvieron su propia manifestación: llamaron a respetar sus derechos

0
58

Reafirmando la importancia de las mujeres en la sociedad y llamando a
respetar sus derechos e igualdad ante los hombres, las agrupaciones feministas del sector Rural Cordillera de Coquimbo realizaron una multitudinaria marcha
y acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, instancia donde también destacaron el trabajo que realizan en el territorio junto a la Delegación Municipal, que hoy les permite avanzar hacia una mayor equidad género.

El punto de partida fue el frontis de la Escuela San Rafael, en la ruta D-409, lugar donde se congregaron más de 200 asistentes que durante el recorrido entonaron cánticos y levantaron pancartas bajo el ritmo de batucadas y la consigna «Mujer Rural Marcha por Tus Derechos». Una valorada instancia que fue organizada por la Asociación Feminista de Pan de Azúcar, la Agrupación Metamorfosis y representantes del Club Deportivo Estrellitas.

La marcha se trasladó hasta las dependencias de la Delegación Municipal local, donde se realizó un significativo acto y conversatorio que permitió abordar temáticas atingentes a los derechos de las mujeres en la sociedad y, además, se entregaron reconocimientos a destacadas mujeres de la ruralidad de Coquimbo, quienes coincidieron en la necesidad de luchar por sus derechos en un sector históricamente marcado por el machismo.

«Esta es la primera marcha, y sin duda fue un desafío para nosotras, sobre todo en un sector que por años ha sido muy machista. Estamos muy contentas, pues llegaron más de 200 mujeres y esto quiere decir que la mujer rural está despertando y perdiendo el temor a salir a la calle a marchar por sus derechos. Estamos muy agradecidas del apoyo de la Delegación Municipal Rural y del Municipio de Coquimbo, porque en realidad este fue un trabajo en conjunto», destacó Paola Gómez, presidenta de la agrupación Metamorfosis.

La representante de las agrupaciones feministas, además precisó cuál es la lucha que por años persiguen, y agregó que «esperamos que esto marque un precedente, ya que desde ahora, todos los años la mujer rural podrá salir a marchar por sus derechos. El hombre no tiene por qué temer al feminismo, esto no es algo contra él, es una lucha para proteger nuestros derechos, para validarnos como mujeres, el hacernos respetar y demostrar la importancia que tenemos hoy en día, finalmente es una lucha por la igualdad», concluyó.

En el mismo sentido, y valorando la realización de la iniciativa «Mujer Rural Marcha por Tus Derechos», Norma Malebrán, vecina e integrante de la agrupación mujeres Feministas Campesinas, expresó que «esto es excelente, hacía falta y es emocionante. No me imaginé nunca que después de ver sufrir a mujeres durante tantos años iba a ocurrir esto, que la mujer campesina despertara, porque es una de las más maltratadas, ya que el machismo acá es terrible. Hay que darse el valor que la mujer tiene, y el feminismo no se trata de menospreciar al hombre, somos iguales y se debe aprender a respetar, a quererse, y ver lo valiosa que es la mujer», afirmó.

En tanto, y destacando las políticas municipales con enfoque de género, Miguel Galleguillos, delegado municipal de la zona Rural Cordillera, aseveró que «felicitamos a las agrupaciones de mujeres del sector por la gran organización y convocatoria a la masiva marcha por sus derechos, y en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Les agradecemos esta gran labor que realizan para visibilizar su real importancia en todo ámbito de la sociedad y en especial en nuestra ruralidad. La invitación es a seguir trabajando conjuntamente, el alcalde Alí Manouchehri nos brinda las oportunidades de hacer un lindo trabajo con perspectiva de género en varios ámbitos, y hoy ya está dando sus frutos», finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre